de

del

Hablemos de suicidio

La 'Guía para la detección y prevención de la conducta suicida' está dirigida a profesionales de la salud
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Israel Calvo Mena*

En el marco de la primera “Semana de la salud mental”, que se realizó del 12 al 16 de octubre del 2020, el Dr. Arsenio Rosado Franco tuvo la gentileza de hacerme llegar la “Guía para la detección y prevención de la conducta suicida” elaborada por el Instituto de Salud Mental del Gobierno de Yucatán, dependencia que él dirige.

Esta Guía de 19 páginas que está dirigida a profesionales de la salud, introduce de manera directa la preocupación por parte de las autoridades para atender el fenómeno del suicido, ya que desde el 2013 se considera como uno de los problemas más severos de salud pública a nivel mundial; por supuesto, esto atañe directamente a los yucatecos porque según las estadísticas del 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estamos por encima de la media con 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a Yucatán en el segundo lugar a nivel nacional.

La Guía contiene seis apartados: 

1. Puntos importantes que debes saber sobre el suicidio

2. Mitos sobre la persona con ideación suicida

3. Factores de protección y de riesgo

4. Señales de alerta

5. Herramientas para la detección de la conducta suicida

6. ¿Qué hacer ante una situación de riesgo?

En el primer apartado se abordan puntos esenciales, como que el suicidio puede ser un acto impulsivo o planeado con base en sentimientos de vacío, dolor y desesperanza que el individuo percibe como si fuesen inamovibles, pero que en realidad son temporales; ahí mismo se señala la importancia del soporte familiar y allegados para atender y prevenir el suicidio.

La pregunta básica del texto es, ¿por qué la población en general no busca ayuda con los médicos y psicólogos de manera oportuna?  La Guía responde a este cuestionamiento con los siguientes cinco mitos que se generan alrededor del suicidio:

El primero es la creencia de que hablar sobre el suicidio con una persona afectada emocionalmente la estimularía a hacerlo; cuestión que es errónea, dado que abordar directamente el tema disminuye la posibilidad de que ocurra.

Las ideas imprecisas de que “la persona que expresa su deseo de acabar con su vida nunca lo hará”, “la persona que se quiere suicidar no lo dice” y “el suicidio sólo es impulsivo", nos hablan de la importancia y el valor de la palabra de las personas, por lo que se recomienda tomar en cuenta los dichos de quien exprese hacerse daño y aprender a leer las señales de alerta que siempre acompañan al suicidio.

El último mito que se presenta, es creer que sólo las personas con problemas graves se suicidan, olvidando por completo que la significación de los eventos puede ser completamente subjetiva un suceso que para la mayoría significaría algo nimio, para otra es lo que marque su vida.

La Guía contiene también un apartado que habla sobre los “factores de protección”, los cuales se subdividen en personales, familiares y sociales; como ejemplos están las habilidades de comunicación, búsqueda y soporte ante problemas personales y apoyo social. En la contraparte están los factores de riesgo que van desde la presencia de enfermedades que discapacitan, ideación y tentativa suicida previa, pertenecer a una familia disfuncional, desempleo, hasta la pérdida de redes de apoyo.

El siguiente punto del documento, se refiere a las manifestaciones que anteceden al acto suicida (señales de alerta), las cuales son: las verbales, dichos negativos sobre sí mismo, el futuro y las despedidas o comentarios sobre la muerte; y las señales no verbales, por ejemplo, las alteraciones en las conductas.

Culmina este texto presentando estrategias ante la posibilidad de suicidio: tener a la mano los teléfonos de emergencia, evitar las herramientas o situaciones que posibiliten el suicidio, limitar los momentos de soledad, mejorar las habilidades de comunicación y menciona elementos para el quehacer ante el riesgo inminente de suicidio.

En conclusión, se trata de un documento práctico y comprensible que nos acerca a lo que ha propuesto el Dr. Arsenio Rosado -desestigmatizar a las personas que padecen trastornos mentales- y posicionarnos por fuera del tabú de que el personal que trabaja con la mente está relacionado únicamente con la “locura”.

* Psicoanalista. Correo: [email protected] 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador