de

del

Kuxatur y el renacimiento del turismo

La actividad está destinada a la integración y conservación de la biodiversidad
Foto: Juan Manuel Valdivia

La semana pasada, el secretario de turismo del gobierno de México; Miguel Torruco Marqués, encabezó un trascendental evento que significa un paso más en su decidida misión de dar el mayor impulso al turismo sostenible en la historia del país y me refiero a la firma del proyecto Kuxatur (entre Lorenzo Jiménez como representante del PNUD y el secretario de turismo). 

El proyecto Kuxatur lleva un título derivado del maya que significa turismo vivo y esta destinado a la integración y conservación de la biodiversidad en el sector turístico de México, con especial énfasis en ecosistemas costeros. 

Será implementado por la secretaría de Turismo con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y financiado por el Fondo Mundial para el medio ambiente con un monto de 7.24 millones de dólares. Además es un ejercicio colaborativo que estará acompañado por 3 organizaciones de la sociedad civil para implementar las acciones en tres destinos piloto; 1) Amigos de Sian Kan en la reserva de la Biósfera y patrimonio de la humanidad de Sian Kan, Quintana Roo, 2) WWF en Huatulco, Oaxaca y 3) ISLA, AC en Sierra la Laguna, Baja California Sur. Durante el evento semi-presencial de firma del documento del proyecto, Torruco sostuvo lo siguiente: “Si revisamos quiénes habitan las áreas más verdes y conservadas de nuestro país, encontraremos que son poblaciones indígenas, las cuales han aprendido a coexistir y convivir en armonía con la naturaleza durante milenios y ello es una lección de vida de la cual todos podemos aprender… Kuxatur busca en esencia incorporar una ancestral forma de vida en comunión con la madre tierra”. 

Estas palabras dejan ver el fondo de la visión turística de la actual administración, no en vano su política insignia (dentro de la cual se encuentra Kuxatur) se llama México Renace Sostenible; el renacimiento de lo que nunca muere, los valores universales como lo es la armonía con la naturaleza manifiestos en nuevas formas de vivir y de viajar. Además, debemos considerar que en México habita el 12 por ciento de la biodiversidad del planeta, lo que lo coloca como uno de los cinco países más mega-diversos. Por lo mismo, los mexicanos tenemos la obligación moral de conservarla de manera urgente. 

Aunado a ello los estudios de especialistas de la ONU han determinado que en caso de no corregir el rumbo podríamos perder la totalidad de los arrecifes de coral en el mundo en los próximos siete años, lo que representaría la pérdida de una cuarta parte de la vida submarina. Con Kuxatur se beneficiarán comunidades indígenas, pesqueras y rurales que tienen en el turismo la herramienta la más útil para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de sus familias. 

Por ello es de celebrarse que cada vez más vaya quedando en el pasado y el olvido las tentativas del turismo hedonista y abrazar con esperanza el nacimiento de esta nueva era del turismo en México.

Martha Adriana Morales Ortiz “Colibri” @witzilin_vuela y César Daniel González Madruga “El Siervo” @CesarG_Madruga

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones