de

del

Foto: La Jornada Maya

El viaje de Atahualpa desde Cuba hasta Portugal no responde a un hecho fortuito para Laurent Binet, en su novela Civilizaciones (Seix Barral, 2020), sino al plan de fuga hacia el norte y luego hacia el este del Señor de Quito, cuando era perseguido por su propio hermano Huáscar, Señor de Cuzco, quien buscaba destronarlo para gobernar él solo todo el Imperio Inca como hiciera su padre Huayna Cápac.

No ocurre con este Atahualpa como con el personaje de Mark Twain, en Un yanqui en la corte del Rey Arturo, que se lleva su modernidad al mundo antiguo, sino que trastoca por completo la historia de Occidente y reinventa Europa como los europeos habrían de hacerlo en realidad con este “nuevo mundo” en su “invención de América” que escribiera Edmundo O’Gorman.

Pero Laurent Binet sí comparte con Mark Twain tanto la ironía como la voluntad para desacralizar estatuas intocables. Binet fue en sus orígenes más historiador que novelista pero la ficción se fue colando en su obra para molestia de unos y satisfacción de otros, entre los cuales me encuentro, aunque, como él mismo afirma, “lo real sobrepasa a la fábula” y, por su parte, también la ironía ha venido tomando el centro cada vez con mayor desfachatez entre los intersticios de la historia reconstruida, hasta hacer una auténtica explosión en los encuentros que se producen en Civilizaciones.

En el libro que lo hiciera merecedor del Premio Gouncourt 2010 a primera novela, HHhH (abreviatura en español de lo que es, en alemán, El cerebro de Himmler se llama Heydrich) Laurent Binet reconstruye el atentado con el cual la resistencia checa se deshizo de la llamada “bestia rubia”, comandante de los nazis en Praga y quien convocó y dirigió la conferencia en la cual se decidió el exterminio de los judíos. En ese libro, más que el humor y la ficción histórica, lo que sobresale es la reflexión sobre el historiador como tal y la reconstrucción de la historia. De ahí partió lo que sería ya explícito en La séptima función del lenguaje, una novela sobre la muerte de Roland Barthes con la divertida investigación sobre su posible homicidio que involucró tanto a Foucault como Lacan, entre otros.

Ahora, en Civilizaciones entra de lleno a la historia del Renacimiento pero lo hace desde el hallazgo de un documento sobre el primer encuentro de aquel continente con el nuestro con la llegada de guerreros pelirrojos, su mestizaje y la presencia de algunos de sus descendientes en la Isla de Cuba. Ese primer hallazgo se titula La saga de Freydis Eriksdottir.  

Divide la novela en los hallazgos de tres documentos más. El diario de Cristóbal Colón que narra la fracasada expedición del navegante al servicio de la reina Isabel de Castilla que nunca regresa a su lugar de partida sino que desaparece, y con él su diario, en su búsqueda de oro en las islas del Caribe. Las crónicas de Atahualpa, que se refieren a la historia del rey inca conquistador de una Europa envuelta en guerras de religión y que llega a unir su sangre con la de los Habsburgo y a portar el cetro que correspondió a Carlomagno. Por último, Las aventuras de Cervantes, que reconstruye la juventud del maravilloso autor del Quijote, desde la batalla de Lepanto entre la escuadra del Imperio Euroincaico contra el imperio otomano, hasta su amistad y sus diálogos con Michel de Montaigne que bien quisiéramos auténticos, entre otras aventuras.  

Cada documento mantiene su tono distinto y es en el conjunto como puede releerse y gozarse esa historia desorbitada que utiliza Laurent Binet para sustituir e incluso mejorar una civilización real que bien merecería ser reinventada.

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco