de

del

Foto: María Luisa Severiano

“El que nada debe, nada teme”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador instando al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y otros funcionarios que han sido vinculados con en el caso Odebrecht, a que se presenten voluntariamente a declarar. “No esperar a que haya un juicio, si se está mencionando que una persona está involucrada o se le está acusando y es inocente, pues que muestre disposición para declarar, presentarse, el que nada debe nada teme”. Puede tomarse como una sugerencia bien intencionada; sin embargo, la Fiscalía General de la República ya solicitó a un juez que libre la orden de captura. Y la Fiscalía, hay que tenerlo presente, es autónoma, no recibe órdenes del Poder Ejecutivo. Claro, podría hacerlo con la protección de un amparo, pero a estas alturas probablemente ya es tarde. Debió presentarse cuando su nombre apareció en las primeras declaraciones del ex director de Pemex, Emilio’L’. Pese a ello, el consejo es válido, y a tiempo, para Enrique Peña Nieto. “Que no haya persecución, que no haya venganzas, que se aplique la ley sin tendencias, sin buscar dañar a las personas si no tienen culpa, si no son responsables”, dijo también López Obrador.

Aeroméxico, despidos

Si el propósito de Felipe Calderón al darle la puntilla a Mexicana de Aviación fue favorecer a Aeroméxico, la pandemia ha venido por la revancha. Aeroméxico está en el proceso de obtener de una corte federal de Nueva York la autorización para liquidar a mil 830 empleados de tierra, tanto sindicalizados como de confianza. Este recorte se sumaría a la liquidación ya autorizada de 766 sobrecargos, tanto de Aeroméxico como de su filial Connect. Serán 2 mil 596 en total los empleados que se queden sin trabajo, de una nómina de 17 mil que tenía antes de la pandemia. Le costará cada uno alrededor de 18 mil dólares por concepto de indemnización. Son alrededor de 378 mil pesos.

Protestan contra Alfaro

Una muchedumbre salió a protestar al centro de la ciudad de Guadalajara contra el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Portando pancartas que decían: “Fuera Alfaro”, “¡Revocación!”, “Gracias Alfaro por unir a todo el pueblo en Jalisco en contra de tu política”, entre otras, los ciudadanos manifestaron su inconformidad contra el botón de emergencia que implementó el fin de semana, como medida para contener la pandemia, y llevó a la paralización de la actividad comercial de la capital tapatía. Fueron cerrados restaurantes, bares y centros comerciales en forma caótica. Anunciaron que presentarán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por violar el derecho a la movilidad, al dejar sin transporte público a la población. Ademas, exigen al gobernador –miembro de la llamada Alianza Federalista– que presente cuentas de los créditos millonarios que ha concertado supuestamente para paliar los efectos de la pandemia, pero cuyo verdadero destino se desconoce.

Ganarán menos

La calificadora Standard & Poor’s (S&P) prevé que las utilidades de los bancos en México caigan 50 por ciento al finalizar 2020, por el impacto del COVID-19, ante lo que la banca ha decidido dejar de pagar temporalmente dividendos a sus accionistas mientras tratan de ofrecer a sus clientes algunos apoyos para que paguen sus deudas. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de 2019, los 51 bancos que operaban en México tuvieron ganancias por 163 mil millones de pesos. Los siete bancos que concentran 80 por ciento de los activos del gremio en México, tienen forma de afrontar la crisis provocada por la pandemia; sin embargo, la situación se complica para los bancos que operan nichos medianos y pequeños, según S&P.

Ombudsman social

Asunto: zapote blanco de 30 años

Con pena le informo de la muerte de mi compañero de banqueta, un hermoso y sano zapote blanco de 30 años. ¿Qué lo mato? La avaricia de una vecina, que decidió que le quitaba vista a su local de 3 metros a la calle. ¿Como consiguió el permiso de talar un árbol tan necesario en Zapopan, Jalisco? La corrupción rampante en nuestro país. Pues la única razón para conseguir el permiso de tala fue que el yerno de la vecina tiene parientes en la oficina de parques y jardines de Zapopan. ¿A quién acudir para que esto no vuelva a ocurrir?

M. de Lourdes Vázquez Meza/Zapopan (verificado por teléfono)

R: Pareciera cosa menor la muerte de un árbol ante el espectáculo del fallecimiento de millares de personas por la pandemia, pero no debiera ser así.

Twiteratti

En este momento parece que Biden puede ganar la presidencia de Estados Unidos, pero aún así el panorama es desolador: ¡68 millones de personas han votado por Trump!

Escribe @alf_avila

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO