de

del

De un tiempo para acá, la vida y milagros de numerosos personajes de la vida pública mexicana se ventila en tribunales y prisiones nacionales e internacionales. Aquí el reporte de ayer:

1. El ex secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, se declaró “no culpable” ante la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York. Se le atribuyen los siguientes delitos: conspiración para manufacturar, importar y distribuir drogas y lavado de dinero. A petición de su defensa, será a partir del 18 de noviembre cuando inicie formalmente el juicio, entonces comenzará a correr el periodo de 70 días con que cuenta la fiscalía para reunir las pruebas en su contra, Mientras tanto, permanecerá en prisión. El general Cienfuegos contrató a cuatro abogados, de los que cobran por hora muchos miles de dólares. Uno de ellos es Edward V. Sapone, quien ha obtenido absoluciones en tribunales federales para clientes acusados de delitos graves, como fraudes millonarios y tráfico de estupefacientes a gran escala. El otro litigante es Michael Vitaliano, quien asegura en su página de Internet haber trabajado en la Oficina de Investigaciones de Narcóticos, y logrado la captura de centenares de hampones. A la defensa del militar se sumaron la mañana de ayer Nicholas Gregory Kaizer (con más de 30 años de experiencia, especializado en delitos de “cuello blanco”), y Richard Ware Levit, (especialista en casos de corrupción política y distribución de drogas).

El ex secretario, a quien autoridades de Estados Unidos identifican como El Padrino, fue señalado por presuntamente utilizar su cargo para ayudar al cártel H-2, entre 2012 y 2018. Tiene como vecino de prisión a Genaro “L”.

2. En México, la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, metió reversa en el caso de Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, mientras reúne más elementos en su contra. Es un serio traspié de la Fiscalía. Uno de los delitos por el cual había solicitado una orden de captura a un juez federal es el de traición a la patria, que se castiga hasta con 40 años de prisión.

3. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se debe aplicar la ley a su hermano Pío, si incurrió en algún delito electoral. Pío presentó un recurso para detener una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), argumentando prescripción de los hechos. Dijo el presidente: “Que se aplique la ley, aunque sea mi hermano, que sean los ministerios públicos, los jueces que decidan, no hay influyentismo, no hay nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, yo ya no me pertenezco, yo estoy encabezando un movimiento para transformar a México, y no le voy a fallar al pueblo de México”. El asunto está relacionado con una grabación en que aparece Pío recibiendo dinero de David León, cuyo presunto destino sería la campaña de López Obrador.

4. Desde la prisión, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, publicó en su cuenta de Twitter una serie de mensajes en los que afirma que Enrique Peña Nieto le instruyó acelerar las obras de Etileno XXI para cumplir los compromisos que tenía con Odebrecht, justo cuando el mexiquense era presidente electo y se encontraba en una visita de trabajo en Brasil. Duarte dijo estar dispuesto a declarar ante la Fiscalía General de la República sin pedir nada a cambio. “Para prueba un botón: En 2012, siendo ya @EPN presidente electo de México, realizó una gira por Sudamérica y uno de los puntos que visitó fue São Paulo en Brasil. Estando en esa ciudad estuvo en casa de Marcelo Odebrecht”. Desde ese lugar le giró las instrucciones.

5. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua anunció la captura de Christopher James Barousse por el desvío de 2 millones 600 mil pesos del erario estatal durante la administración del priísta César Duarte, actualmente preso en Florida. El detenido fue presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Municipal en Chihuahua en 2012 y líder municipal, estatal y nacional, de 2012 a 2016, de la Red de Jóvenes X México del PRI. Más allá de que la Fiscalía compruebe los cargos, se advierte la mano del gobernador panista Javier Corral y su implacable persecución de su antecesor.

Se anuncian más capítulos.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco