de

del

La empresa Amazon es una de las que mas ha ganado con la pandemia. Tiene la capacidad de mover mercancías, incluso alimentos, y llevarlos a las puertas de los consumidores en confinamiento. 

Hoy día su principal accionista, Jeff Bezos, es el hombre más acaudalado del planeta, con una fortuna superior a 130 mil millones de dólares. Sin embargo, no es parejo en su trato con los comerciantes cuyas mercancías vende, según la oficina antimonopolios de la Unión Europea (UE), que ha fincado cargos formales en su contra. 

Margrethe Vestager, la supervisora de la política de competencia de la UE, dijo que después de una investigación de un año, se llegó a la opinión preliminar de que Amazon incumplió las normas vigentes al utilizar datos no públicos que recopila sobre las ventas en su sitio web para impulsar sus productos y servicios de marca propia, en perjuicio de los demás proveedores. 

La UE ha abierto por separado otra investigación sobre si Amazon da un trato preferencial en su sitio a sus propios productos y a los vendedores que pagaron extra por los servicios de logística y entrega. “Debemos asegurarnos de que las plataformas de doble función con poder de mercado, como Amazon, no distorsionen la competencia", dijo la señora Vestager. “Los datos sobre la actividad de terceros vendedores no deben utilizarse en beneficio de Amazon cuando actúa como competidor de estos vendedores”. La compañía ha ido ganando una presencia importante en México. ¿También actúa aquí como la acusan en Europa? Difícilmente lo conoceremos. Los monopolios hoy operan con la misma facilidad que antes de que fuera creada la Comisión Federal de Competencia.

Trump no da su brazo a torcer

Parece broma, pero lo dijo en serio: el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que habrá una “transición suave a una segunda administración Trump”. Se cumplió una semana desde las elecciones del martes 3 de noviembre y la autoridad electoral todavía no declara quién es el ganador, Biden o Trump. Hay un esfuerzo coordinado para cuestionar o incluso revocar la elección. Funcionarios del partido Republicano y de la administración Trump, como la jefa de administración de servicios generales, Emily Murphy (la que debe proveer de recursos a Biden para su toma de posesión), y el fiscal general, William Barr, se han negado a reconocer la derrota de Trump o cooperar con el equipo de transición de Biden. En cambio, están avanzando en múltiples frentes para sembrar dudas sobre la validez de las papeletas por correo. La ex esposa del magnate, Ivana, irrumpió en el escenario para dar un toque melodramático a la crisis. Dijo que Trump nunca ha sabido perder.

La oposición

Viejos aliados, aunque sus arreglos solían ser en lo oscurito, los derrotados del último proceso electoral, la hoy chiquilllería formada por PRI, PAN y PRD, juntan fuerzas con miras a tumbar a Morena, específicamente reducir la influencia del presidente López Obrador en el Congreso. Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano se reunieron con los jefes de la organización empresarial Sí por México, Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, y pactaron una alianza en la que los partidos políticos se comprometen a respaldar la agenda de la organización y ésta, a su vez, los apoyará (¿cómo?) con miras a las elecciones de 2021. Perdieron sus privilegios y quieren recuperarlos.

Ombudsman social

Asunto: el pulpo inmobiliario

Se corta un tentáculo al pulpo inmobiliario (al ordenar el Gobierno de la Ciudad de México la demolición de una torre construida irregularmente). ¿Y los demás tentáculos? ¿Sigue la torre Mitikah, ¿Las torres BGrand? ¿Patio Tlalpan y los grandes centros comerciales que desquician la ciudad? ¿ Los edificiotes que a lo largo del Periférico se construyen y que están deshabitados, desocupados por años? Ya se busca a ex funcionarios para juzgarlos. ¿Y Miguel Ángel Mancera? Por ahora campante en el Senado, después de los grandes negocios de concesiones de fotomultas, parquímetros y haber generado la brutal inmovilidad de la ciudad, además de su persistente negación de la existencia de la delincuencia organizada en la capital.

Raúl Rodríguez Martínez / CDMX

R: El pulpo inmobiliario ha sacado ventaja de la pandemia. Dice que necesita seguir construyendo para que la gente no quede sin empleo.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: [email protected]

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco