de

del

Cada que se les ocurre, las agencias calificadoras de crédito nos quieren matar a sustos. Que le van a poner tache a México y ya los prestamistas no van a querer soltar dinero y, además, el que se consiga será con intereses muy altos. Sin embargo, la realidad es otra. 

La agencia Fitch Ratings –una de las tres importantes– ratificó la calificación crediticia de México en “BBB” con perspectiva estable, lo que indica que la calificación se mantiene en la categoría de grado de inversión. Eso significa que el gobierno del país no ha perdido su atractivo. 

Fitch espera que la deuda del gobierno general aumente en siete puntos porcentuales hasta 50 por ciento del PIB en 2020, “exactamente en línea con la mediana proyectada de 'BBB', incorporando el impacto de un déficit más amplio agravado por la disminución del PIB y la depreciación del tipo de cambio”, refirió la calificadora de riesgo crediticio. 

Cómo que está muy exagerado el cálculo; en su ultimo informe Hacienda dijo que el nivel de la deuda actual es de 12 billones de pesos y fracción. No obstante, la calificación está restringida por una “gobernanza relativamente débil y un desempeño moderado del crecimiento económico a largo plazo”, señaló Fitch. La calificadora comentó que el esfuerzo de la administración pública por hacer crecer los ingresos fiscales y minimizar el endeudamiento contribuirán a que México registre uno de los menores déficits en 2020 entre los países con calificación crediticia “BBB”, lo que respalda la perspectiva estable.

Inhabilitan a García Alcocer

La secretaría de la Función Pública inhabilitó 10 años al ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, por conflicto de intereses. 

El ex funcionario favoreció permisos en beneficio de una empresa relacionada con un familiar “falta grave” de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas. “Para la Función Pública es prioritaria la erradicación de los conflictos de intereses privado”, dijo la dependencia en un comunicado.

Las ventas del súper

Reporta la Antad –la asociación de supermercados y tiendas departamentales– que las venta ya superaron un billón de pesos entre enero y octubre de este año. A tiendas totales, que incorporan las abiertas en los pasados 12 meses, el crecimiento fue de 5.5 por ciento respecto del mismo mes de 2019. Al cierre de 2019, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 62 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 23 millones de metros cuadrados. Walmart no forma parte de Antad.

Ya se vacunó

Hubo efervescencia en los mercados bursátiles cuando Pfizer anunció el lunes que había desarrollado una vacuna 90 por ciento eficaz. El momento fue aprovechado por el jefe de la compañía, Albert Bourla, para vender un importante lote de sus acciones. El 62 por ciento, para decirlo con exactitud. Levantó en un sólo día 65 millones 600 mil dólares. Si más adelante la vacuna no resulta tan efectiva, o sale otra antes al mercado, Bourla ya se armó. De acuerdo con un documento de la Comisión de Valores de Estados Unidos, vendió 132 mil 508 acciones a un precio de 41.94 dólares, cerca de su cotización máxima. Ojalá sea igual de bueno para hacer vacunas que para la especulación bursátil.

Ombudsman social

Asunto: los ahorros

Tengo ocho meses sin ninguna entrada de dinero. Trabajaba un taxi, pero es difícil sacar algo. Muchos están recurriendo a contratar un despacho para disponer de una de las subcuentas de sus ahorros en el IMSS. ¿Por qué tengo que contratar un despacho de gestores que se queda hasta con 35 por ciento de mi dinero?.

Alfredo Velázquez /CDMX (verificado por teléfono)

R: Lo que hace falta es esa reforma a fin de que las Afore entreguen una parte substancial a los trabajadores cuando se queden sin empleo, sin necesidad de gestores y con un trámite sencillo y rápido.

Twiteratti

PRI, PAN y PRD en alianza. Y decían que el PRIAN no existía. El tiempo le vuelve a dar la razón a AMLO.... otra vez!

Escribe @padillacarlosmx

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura