de

del

¿Dónde están todos?

¿Hasta dónde tenemos que llegar para ser escuchadas?
Foto: Juan Manuel Valdivia

El grito desgarrador de ¿Dónde están todos? desde las entrañas de una mujer mayahablante, logró emerger gracias a la pluma de Alicia Ayora Talavera, autora ganadora del Premio Novela que el Municipio de Mérida convocó.  

¿Dónde están todos? ¿Dónde, cuando el atropello sexual, emocional, económico, sicológico? ¿Dónde, cuando la noche de la desesperanza abraza? ¿Dónde, cuando por 300 pesos sale libre el que nos ha violado y molido a golpes a pesar de que logramos armar nuestros pedacitos de valor para levantar una denuncia, sin pensar que los que la reciben son los mismos que disparan al aire para amedrentar a las que reclaman el asesinato de Alexia, en Cancún?

En la esplendida editorial del pasado jueves, “Misóginos al grito de guerra”, La Jornada Maya nos invita a reflexionar la diferencia de trato que reciben las mujeres y los hombres ante sus reclamos.  

El que los fanáticos del futbol hayan destrozado el Ángel de la Independencia tantas veces, no escandalizó como cuando las mujeres lo hicieron, quienes ante la arbitrariedad multiplicada gritaron: ¿Dónde están todos? pintando de rosa y lila las piedras al igual que tantos misóginos, impunemente, manchan con sangre la piel de sus mujeres, esas a las que un día juraron amor y a otras que sólo son carne para desahogar cuentas ajenas.

¿Dónde está un presidente que, si bien nos dice en las noticias de Cancún: “Condenó la represión y se mostró a favor de garantizar el derecho de manifestarse”, atropella el dolor de los siglos de silencio con un: “Se puede protestar con el método de la no violencia, es muy eficaz, la vía pacífica da resultados, eso es lo que utilizó Gandhi, Luther King y Mandela”?

Como si cualquiera de ellos hubiera vivido el despojo, atropello, violaciones, menosprecio, vejaciones y feminicidios. Lo que hayan padecido, en una mujer en infinitamente peor.

¿Hasta dónde tenemos que llegar para ser escuchadas? ¿Hasta cuándo tendremos que permitir que decidan por nosotras, que sólo nos informen, que recibamos menores ingresos,  que nos sobreprotejan para hacernos frágiles, que nos sigan atropellando con los viejos chistes donde el: “vieja tenía que ser,” nos restrinja?

Aracely dice, a través de la pluma de Alicia Ayora:  “Alguna vez escuché que como me presento es como me tratan, hoy soy una perra rabiosa cuando se trata de mí y de mi hija”.  

“Cuando era una niña [...] era imposible imaginar alguna alternativa. Huir me daba más miedo del que podía estar viviendo. Simplemente mi experiencia de vida, sumado a lo que metieron en mi cabeza, fue tan fuerte que no había manera de saber que existía otro mundo fuera de mi casa, justo en la puerta...”

¿Dónde están todos? Es una pregunta que Aracely-Alicia y miles de mujeres nos hacen. ¿Hasta cuándo seguiremos siendo testigos pasivos e indiferente sin darnos cuenta de que, en esto, estamos todas y todos, juntos?

[email protected]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán