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Laboratorios Moderna, estadunidense, informa que su vacuna COVID-19 fue 94.5 por ciento eficaz en un análisis preliminar de los resultados de un gran ensayo clínico en etapa avanzada, otra señal de que la investigación de científicos y compañías farmacéuticas está dando sus frutos con nuevas herramientas que podrían ayudar a controlar la pandemia.

El reporte provocó un fuerte movimiento alcista de los principales índices financieros de Nueva York; en particular, las acciones de la compañía han dado un rendimiento de 400 por ciento a lo largo del año. La información surge sólo una semana después de que Pfizer y BioNTech informaron que su vacuna es más de 90 por ciento eficaz en un análisis intermedio. Ambas inyecciones se basan en una tecnología llamada ARN mensajero, que nunca se ha utilizado para construir una vacuna aprobada. 

Un análisis preliminar de los datos de más de 30 mil voluntarios mostró que la vacuna de Moderna evitó prácticamente todos los casos sintomáticos de COVID-19, señaló la compañía en un comunicado. Sólo cinco participantes que recibieron dos dosis de la vacuna enfermaron, en comparación con 90 casos de coronavirus en participantes que recibieron un placebo, según una revisión por una junta independiente de monitoreo designada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. La vacuna parecía ser eficaz para prevenir las infecciones más graves de COVID-19. ¡Ya merito!

Outsourcing

El Congreso será convertido en campo de batalla las semanas que restan del año, cuando se discuta el proyecto de legislación que cambia el esquema del outsourcing. ¿Cuáles son los puntos principales? La revista Forbes, edición México, realizó esta síntesis:

1) Con excepciones específicas, prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

2) Sólo queda permitida la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la empresa beneficiaria de los mismos.

3)Las empresas o patrones que recurran a la prestación de servicios especializados con un contratista que incumpla las obligaciones con sus trabajadores serán responsables solidarios de los trabajadores implicados.

4) Las empresas que presten servicios especializados requerirán autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a ser renovada cada tres años; además, quedarán inscritas en un padrón público.

5) Quedan permitidas las agencias de colocación, pero éstas sólo podrán intervenir en el proceso de contratación (reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación) y en ningún caso se considerarán como patrones.

6) La violación a las nuevas disposiciones implicará multas de 2 mil a 50 mil veces la UMA. Para este 2020, esos valores van de 173 mil 760 pesos hasta 4 millones 344 mil pesos.

7) Los pagos por concepto de subcontratación de personal no tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento; además, las irregularidades se procesarán como un delito de defraudación fiscal.

8) La reforma entrará en vigor el primero de enero de 2021, tras lo cual la STPS deberá expedir reglas y una vez publicadas éstas, las empresas prestadoras de servicios especializados tendrán seis meses para obtener la autorización de la dependencia para ello.

Bonos en dólares

En otra cuantiosa operación cuyo fin es renegociar la deuda pública, el gobierno de México lanzó el lunes en el mercado internacional un bono dividido en dos tramos por unos 3 mil 625 millones de dólares (alrededor de 76 mil millones de pesos) en una oferta global cuya demanda superó 12 mil millones, de acuerdo con fuentes del mercado, citadas por Reuters. La oferta estuvo dividida en un primer tramo por unos mil 825 millones de dólares, con vencimiento a 2031, y una tasa igual a la de los bonos del Tesoro más unos 175 puntos base, además de uno con vencimiento a 2061, por mil 800 millones de dólares y un diferencial de 210 puntos base. La oferta es parte de una “operación de manejo de pasivos” más amplia y que no representa “deuda adicional”, indicó Hacienda.

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Edición: Ana Ordaz


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