de

del

A sus 72 años, el destino del general Salvador Cienfuegos parecía que el resto de su vida lo pasaría en una cárcel estadunidense, si era culpable de los delitos relacionados con tráfico de drogas y corrupción por los que había sido detenido por la fiscalía federal en el aeropuerto de Los Ángeles. Sus abogados habían ofrecido 750 mil dólares de fianza para que siguiera en libertad el proceso, pero le fue negada. Había contratado a un grupo de abogados de los que cobran una millonada y tarifan sus servicios por hora. 

Se declaró “no culpable” en la primera audiencia. Súbitamente, en una decisión que causó asombro y perplejidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó la decisión de retirar los cargos contra el ex secretario de Defensa para permitir que funcionarios mexicanos lo investiguen, anunció el fiscal general, William P. Barr, todavía del equipo del presidente Trump.

La versión del NYT

El New York Times narra la historia de esta manera: “La decisión fue un cambio abrupto para los agentes de la ley estadunidenses que habían acusado al general Cienfuegos de ayudar a transportar narcóticos y ocultar a un cártel de la droga a las investigaciones estadunidenses sobre sus operaciones". El gobierno mexicano quedó anonadado por el arresto, y el propio presidente López Obrador expresó cierta sorpresa por la detención de un líder militar que durante mucho tiempo había mantenido respeto dentro de México. Funcionarios mexicanos han dicho en privado que estaban enojados por la falta de comunicación de los funcionarios del Departamento de Justicia sobre un caso que claramente había tomado tiempo para construir, dado lo estrechamente que los dos países colaboran en la lucha contra el crimen organizado.

 

También te puede interesar: Investigación en México a Cienfuegos se basará en la de EU: Ebrard

 

Los cargos del Departamento de Justicia en su contra subrayaron la corrupción que ha tocado los niveles más altos del gobierno en México. El general Cienfuegos se desempeñó como secretario de Defensa del presidente Enrique Peña Nieto, quien dejó el cargo hace dos años. Y su arresto se produjo 10 meses después de que otro alto funcionario, que una vez lideró el equivalente mexicano de la FBI (Genaro 'G') fuera acusado en Nueva York de recibir sobornos mientras estaba en el cargo para proteger al poderoso cártel de drogas de Sinaloa.

El fiscal general Barr dijo que, como parte de un acuerdo con las autoridades mexicanas, el Departamento de Justicia había proporcionado las "pruebas que había recopilado contra el general Cienfuegos a los investigadores de ese país”.

¿Por qué?

En México, la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero dio esta versión, que básicamente concuerda con la de su colega Barr. Informó en Twitter escuetamente: “Gracias a la estrecha relación entre @TheJusticeDept y #FGR, nuestra homóloga norteamericana tomó la decisión de solicitar a la jueza que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas”. ¿Por qué? Faltó una respuesta adecuada a esa pregunta. ¿Por qué la fiscalía norteamericana tomó esa decisión? Por la noche, el canciller Marcelo Ebrard dio una conferencia de prensa. Dijo que mañana la jueza Carol B. Amon decidirá en audiencia si acepta la solicitud de desistimiento de la fiscalía, y agregó que “los hechos a los que hace alusión la investigación se cometieron en territorio mexicano presumiblemente”. Precisó que el general llegará a México en calidad de lo que es: un ciudadano mexicano más, no con orden de aprehensión.

No pisará la cárcel

La decisión del fiscal Barr –miembro del equipo de Trump, aunque se ha negado a calificar como fraudulenta la elección que ganó Biden– levantó las inevitables especulaciones. Es otro caso parecido al de Luis Videgaray: son personajes de mucho peso como para ser tocados.

Un año

Se cumple un año desde que la pandemia hizo su aparición en México. El costo es alto: casi un millón de muertos y 100 mil contagiados. Hay más de 150 vacunas en desarrollo, se especula que en diciembre o enero cuando menos dos o tres podrán comenzar a utilizarse.

Twiterati

Cadena de oración para que Gertz Manero nos calle la boca.

Escribe @MemeYamelCA

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura