de

del

Es una mala noticia para México que el Senado haya aprobado la despenalización de la mariguana para uso recreativo (el reventón) en este país donde un ex secretario de la Defensa acaba de ser liberado por una Corte de Estados Unidos (gracias a una negociación política, no porque los cargos hayan desaparecido) y un ex secretario de Seguridad siga preso, ambos casos relacionados con el tráfico de drogas. 

Todavía es peor la noticia si la nueva legislación contó con los votos de Morena, el partido en el poder. En cambio, es algo necesario, sano, que se haya despenalizado para uso médico. Ahora, la “Ley general para la regulación del cannabis” deberá pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre. Morena y sus aliados cuentan con mayoría, lo que lamentablemente facilitará su aprobación. Fue una tristeza: en el Senado, la votación registró 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones. Va a crearse un nuevo ente: el Instituto para Volver al Pueblo más Enajenado –o algo así–. Emitirá diversos tipos de licencias para controlar los procesos de cultivo, transformación, venta y comercio internacional de mariguana. 

En su primer artículo, la ley declara que busca “mejorar las condiciones de vida” de los mexicanos (sí, ajá) y “contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico”. Van contra el curso de la historia nuestros legisladores. En Ámsterdam, la ciudad más avanzada en materia de uso legalizado de la mariguana para fines recreativos, se han venido cerrando los coffee shops donde se vendía libremente en todas sus presentaciones. La drogadicción, la violencia y las quejas de los gobiernos vecinos hicieron meter reversa a las autoridades locales. Ahora se están abriendo otro tipo de negocios en los lugares donde antes se expendía y consumía droga.

‘Houston, te he perdido…’

El 8 de diciembre, el Colegio Electoral deberá declarar formalmente quién ganó las elecciones en Estados Unidos. Mientras tanto, el espectáculo político es una locura. La poderosa Mesa Redonda de Negocios (equivalente al Consejo Coordinador Empresarial de México) y la Cámara Americana de Comercio han comenzado a instar a Trump a que coopere con la transición. Pero Trump sigue moviéndose como si Joe Biden no tomará posesión, y tiene a su equipo terminando el presupuesto de 2022. Después de haber desestimado repetidos reveses ante los tribunales, ha invitado a legisladores republicanos de Michigan a la Casa Blanca, mientras que sus abogados piden públicamente que ellos y otros funcionarios estatales nulifiquen el voto popular. Para sacarlo de la Casa Blanca, en enero, la fecha de la transición, probablemente Biden necesitará un servicio de mudanza, porque todavía no se lleva ni el vestuario de Melania. Tal vez hasta se requiera la presencia de los sheriffes.

Alumbrado en Puebla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión remota del tribunal pleno, invalidó diversos preceptos de las leyes de ingresos pertenecientes a sesenta municipios del estado de Puebla para el ejercicio fiscal de 2020, que establecían el pago de una contribución para cubrir el servicio de alumbrado público. La Corte reiteró su criterio en el sentido de que, al configurar un impuesto sobre el consumo de energía eléctrica, estas disposiciones violan la competencia exclusiva del Congreso de la Unión.

Ombudsman Social

Asunto: urge que Telmex conecte el teléfono

Nos desconectaron el cable del teléfono en el sitio que nos sirve de trabajo en Quintana Roo desde el inicio de la pandemia. Está en un primer piso. Sólo hay línea en la planta baja, que no ocupamos. Gracias a tu ayuda, hace unos años una amable dama de Telmex intervino eficientemente y los técnicos de la empresa solucionaron el problema. Se trata del número 984 87 319 81. Ubicado en la calle Coral Negro, Manzana 28 lote 7. Playacar Fase 1. Playa del Carmen.

Estaremos de nuevo trabajando en la zona a partir del próximo lunes.

Iván Restrepo

R: Estimado doctor Restrepo: aquí tengo tus teléfonos a disposición de Telmex, veremos si tenemos suerte de que reaparezca la dama mágica. Abrazo.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco