de

del

Foto: Ap

El viernes se registró un nuevo máximo en el registro diario de contagios confirmados de COVID-19, con 12 mil 81 casos a escala nacional, que llevaron el total de positivos desde el inicio de la pandemia a un millón 90 mil 675. Además del consecuente aumento en el número de personas fallecidas a causa del virus –que ya rebasó las 105 mil víctimas– el crecimiento de los contagios viene acompañado por el riesgo de una saturación en el sistema de salud pública: pese a que a escala nacional el promedio de camas con ventilador ocupadas es de 32 por ciento, en Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas y la Ciudad de México se acerca o rebasa 50 por ciento de la capacidad instalada.

La situación resulta particularmente preocupante en la capital del país, donde 62 por ciento de las camas con equipo de asistencia a la respiración ya se encuentran ocupadas. En parte debido al esfuerzo de detección desplegado por las autoridades capitalinas, a partir del 20 de noviembre se han registrado cifras récord de contagios entre la población capitalina, con 6 mil 487 casos positivos detectados a través de 51 mil 137 pruebas.

Es inevitable señalar que, en buena medida, el regreso o incluso la superación de los contagios experimentados durante la primera ola de la pandemia responde a la relajación de las medidas de prevención por parte de los ciudadanos y la inobservancia de los cuidados prescritos conforme distintas actividades y giros comerciales que fueron reabiertos como parte de la llamada nueva normalidad. Ejemplo de ello es el regreso descontrolado de transeúntes y compradores a las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde los filtros sanitarios instalados por las autoridades detectaron la entrada de 500 personas por minuto, es decir, 30 mil por hora y alrededor de un cuarto de millón al día.

Es cierto que el repunte actual en la propagación del coronavirus no es exclusivo de México sino, por el contrario, refleja el escenario existente en buena parte del planeta: Europa, la segunda región más afectada por la pandemia después de América Latina, contabilizó esta semana la cifra de muertes más grave desde inicios de año. De la misma manera, resulta innegable que los ciudadanos experimentan hartazgo, fatiga y secuelas sicológicas por el distanciamiento social y el trastocamiento de sus actividades cotidianas; mientras que la actividad económica y, en particular, el sector turístico junto con los comerciantes formales e informales, han sufrido los estragos de las restricciones en forma de severas pérdidas financieras que a no pocos los ha llevado a la quiebra.

Con todo, está claro que la mayor pérdida posible es la de vidas humanas, por lo que es necesario llamar al conjunto de la población a extremar precauciones, restringir sus actividades a las estrictamente necesarias y observar las indicaciones de las autoridades. De persistir las actitudes indolentes y hasta desafiantes frente a la emergencia sanitaria, no sólo se incrementará la cantidad de víctimas, sino que se prolongarán las indeseadas restricciones.

[email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura