de

del

Cimientos… para lo que viene

Nadie quiere invertir en un estado con problemas de gobernabilidad
Foto: Fernando Eloy

¿Cuál es el valor práctico de un gobierno estatal que ejerce los recursos sin recibir observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, la famosa ASF? ¿Eso para qué le sirve al ciudadano común? ¿Cuál es la utilidad de la disciplina financiera pública en la vida diaria?

La primera respuesta es que un gobierno estatal que tiene un manejo transparente de sus finanzas, es un atractivo importante para que a una entidad lleguen inversiones que generen empleo. Un manejo pulcro de los recursos le da un sello de seriedad a las instituciones públicas y los inversionistas puedan, por ejemplo, creer en los compromisos de promoción económica que se hagan.

Las finanzas públicas mal llevadas pueden romper un modelo económico impulsado por años en apenas un segundo, pues sin finanzas públicas robustas no hay credibilidad en los planes y proyectos de infraestructura, en la inversión para mantener la seguridad y en programas de desarrollo social que una administración proponga. 

Nadie quiere invertir en un estado con problemas de gobernabilidad, y las finanzas públicas son parte vital de esa gobernabilidad.

La segunda respuesta es que un manejo transparente de sus recursos le permite a un gobierno obtener recursos extraordinarios con menos dificultades. Si se pide un préstamo ante la recesión o los desastres naturales, sin duda la tasa de interés será menor; si se gestionan recursos ante la federación se puede asegurar que los recursos irán a donde efectivamente deben ir. Vamos, incluso se puede aspirar a atraer recursos de fomento internacional. Manejar bien el dinero público da oportunidades para pedir más recursos. Es un ciclo virtuoso.

La tercer respuesta es más cercana a las realidades de una pandemia y de una crisis económica profunda, una que se siente y reconoce en todos los órdenes de gobierno y en todos los estratos de la sociedad. Un gobierno que se saca una buena calificación en el manejo de sus finanzas, es uno que el día de mañana podrá emprender mejores programas de rescate de la economía, pues será respetado como un gobierno que quiere trabajar y pone sus dineros a trabajar. Lo que proponga será tomado en serio y habrá más respaldo para sus políticas fiscales (impuestos) y crediticias.

Vienen momentos económicos y presupuestales MUY (con mayúsculas) complicados. Se tendrán que tomar decisiones dolorosas y audaces; qué mejor que llegar a esa circunstancia con un gobierno con credibilidad financiera.

El ritmo de expansión de la economía local depende de que las inversiones lleguen (no paren ni siquiera en escenarios tan adversos como el 2020), la seguridad se mantenga y fortalezca y, de manera relevante, la sociedad tenga la certeza de que los apoyos llegarán a los que menos tienen para que no surja la desesperación.

Por eso, un tema que puede parecer tan burocrático y gris como la opinión de la ASF sobre el manejo de las finanzas de una entidad, resulta clave en tiempos de crisis y escasez de recursos.

El gobierno federal ha decidido concentrar los recursos y apretar a los estados por distintas razones, nos puede gustar o no, pero esa es la realidad. Ante esa cruda verdad los estados van a tener que aprender a valerse por sí mismos en muchas áreas financieras, que mejor que enfrentar ese escenario con buena reputación.

En suma, si bien la noticia de un gobierno que saca buenas calificaciones en su manejo financiero (como es el caso de Yucatán), puede sonar árida; la verdad es que ese logro tiene implicaciones muy directas hacia el empleo y el bolsillo de las familias.

Finanzas transparentes y bien manejadas ya no son un lujo en tiempos de retos, son los cimientos para que los gobiernos tengan buena fama y con esa buena ama puedan salir a hacer su trabajo: el trabajo de que la economía no pare y nadie quede en desamparo. Ante lo que viene, la credibilidad será hermana de la posibilidad..

[email protected]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Zarpan dos buques de la Marina con ayuda humanitaria a Cuba

El apoyo fue solicitado por el gobierno de Miguel Díaz-Canel

La Jornada

Zarpan dos buques de la Marina con ayuda humanitaria a Cuba

Aumentan 27 por ciento los accidentes en carreteras de Carmen: alertan por riesgo e inseguridad

En enero se registraron 14 percances en vialidades del municipio, donde influyen baches, exceso de velocidad y alcohol

La Jornada Maya

Aumentan 27 por ciento los accidentes en carreteras de Carmen: alertan por riesgo e inseguridad

Cada vez más jóvenes prueban alcohol en casa: alertan por consumo desde los 12 años en Ciudad del Carmen

El CIJ advierte que padres permiten el primer contacto con la bebida

La Jornada Maya

Cada vez más jóvenes prueban alcohol en casa: alertan por consumo desde los 12 años en Ciudad del Carmen

Campeche no presenta casos activos de Sarampión desde agosto del 2025

Vigente la campaña de vacunación dirigida a menores de edad que no cuentan con el biológico

Jairo Magaña

Campeche no presenta casos activos de Sarampión desde agosto del 2025