de

del

Una dulce victoria

Las abejas reconocen la voz de Leydy Pech cuando les habla
Foto: Robin Canul

El zumbido febril de la colmena batiendo alas en torno a una laboriosa faena, creando una vibración en el viento, en una aparente fragilidad laboral que no es otra cosa que la fuerza colectiva en torno al panal; su meta: elaborar la miel, el dulce más perfecto que nos regala la naturaleza. La respiración exacta en un orden casi militar. 

Un oficio que vale la pena 

Leydy Pech Martín, habla amablemente con las abejas, le reconocen la voz y le regalan la miel. Es una apicultora y luchadora social, integrante del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes.

Desde Hopelchén, Campeche, inició una lucha que involucra sobre todo a mujeres en una batalla que se antojaba imposible contra Monsanto; le ganaron al gigante al lograr frenar el avance destructivo de sus abejas. 

La lucha jurídica comenzó en 2014, luego de que el gobierno federal autorizara la siembra piloto de soya transgénica en la península de Yucatán, todo el colectivo se amparó con sólidos argumentos medioambientales. En aquel entonces el gobierno federal nunca tomó en cuenta la opinión de la comunidades indígenas y sus derechos a un ambiente sano, además de los estudios que reportan rastros de herbicidas cancerígenos en el agua que se toma en la zona debido al glifosato de Monsanto, este monstruo creado por el grupo Alemán Bayer que ha sido demandado en varias partes del mundo por lo dañino que resulta el uso de los químicos.

En los Chenes los riesgos eran mayores, no sólo se atenta contra la salud humana, sino contra la existencia de las abejas, cuya misión es muy superior a la producción de miel y al hecho de que la biodiversidad mundial depende de su oficio tesonero al polinizar y hacer posible la supervivencia de la flora. Hay estudios que indican que un tercio de la alimentación que consumimos diariamente es producto de la polinización de las abejas. 

Un informe reporta en caída libre a las abejas en todo el mundo. La extraña desaparición de colmenas comenzó en Europa entre 1985 y el 2005, llegó a América en 2006 y no ha parado. Hasta hoy la explicación científica culpa a las prácticas agrícolas industriales, al empleo de pesticidas y herbicidas que están fumigando los campos menonitas y zonas de cultivo de la soya transgénica. Por ello es loable la batalla de este grupo de mujeres y campesinos de Los Chenes. 

Lo que si se puede hacer 

Consumir productos ecológicos locales, sobre todo de temporada, ubicar a los apicultores y comprarles directamente de su colmena, allí encontramos miel, propóleos, jalea real, cosmética de cera y muchos otros derivados. 

Este colectivo ganó el premio Goldman* que se concede anualmente a seis categorías en todo el mundo, defensores del medio ambiente, personas ordinarias haciendo labores calladas para preservar el medioambiente en sus comunidades. 

La Fundación Ambiental Goldman anunció los seis galardonados para el 2020 con el premio más importante destinado a activistas ambientales.

Se tratan de Leydy Pech, apicultora indígena maya, quien exitosamente lideró una coalición para detener la siembra de soya genéticamente modificada por Monsanto en el sur de México. La Corte Suprema de México dictaminó que el gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soya genéticamente modificada, debido al empeño de Pech y su coalición. En septiembre de 2017, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria revocó el permiso que tenía Monsanto para cultivar soya genéticamente modificada en siete estados.

De las personas a las que se les otorgó el premio, dos han sido asesinados: Isidro Baldenegro López de Mexico, un 15 de enero del 2017 y Berta Cáceres, de Honduras, un 03 de marzo del 2016. 

*Este premio fue instituido en 1990 por los esposos Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman, en San Francisco, California, para mostrar que los problemas ambientales del mundo los podemos ir resolviendo desde lo local. 

[email protected]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán