de

del

El libro y su diaria celebración

Es necesario fomentar la lectura para el desarrollo educativo
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El pasado 12 de noviembre fue celebrado el Día Nacional del Libro, el cual fue instituido con motivo del natalicio de Sor Juana Inés De la Cruz. Desde entonces, en el país, este día ha sido celebrado con diversas actividades, sin embargo, no basta con la conmemoración; es necesario que el día del libro sea festejado todos los días. Esta sería la mejor forma de celebrar los libros, así en plural. Y es que el libro no es cosa menor.

A finales de los años setenta, Jorge Luis Borges señaló la esencia que encierra el libro: “De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.” No cabe duda que el libro implica una importancia vital para el hombre y la sociedad.

Diversos estudios realizados por universidades y centros de investigación educativa y cultural han señalado los beneficios de crecer con la lectura. Estas utilidades las obtienen los individuos durante la infancia, ya que en esta etapa de la vida el ser humano es más receptivo a la lectura, así como al aprendizaje. De este modo, la lectura asidua aporta a los niños la mayor probabilidad de aumentar sus habilidades sociolingüísticas en los primeros años, a diferencia de aquellos que no cuentan con la posibilidad de leer con la misma frecuencia.

Lectura, importante en el desarrollo educativo

Habrá que aclarar que la lectura no sólo es necesaria en la infancia, también es importante a lo largo del desarrollo educativo y cultural de los individuos. Los jóvenes tienen que continuar con los libros y su formación lectora, ya sea con textos literarios o didácticos y hasta artículos periodísticos o ensayos. Si los adolescentes se exponen a los libros de diversa índole tendrán la gran oportunidad de contribuir por sí mismos a su propio desarrollo cognitivo y social.  

Hace algunos años, fue publicada una investigación sobre la importancia de crecer rodeados de libros. El estudio señaló a la lectura como parte integral de las prácticas sociales que implican la alfabetización y la comunicación social. En esta tesitura, el estudio destacó la importancia de las bibliotecas como sitios de encuentro para niños y jóvenes, por lo que debemos promover las visitas a estos centros culturales con el propósito de incrementar el nivel educativo y la formación más amplia y diversa.

Las bibliotecas son los mejores lugares donde los niños y adolescentes tendrían la posibilidad de crecer rodeados de libros y, con ello, incrementar su desarrollo humano y social. Otro sitio donde es posible que los niños avancen en su desarrollo es el hogar. Sin embargo, en el país son pocas las familias que cuentan con una biblioteca. La mayoría de los hogares no podrían ofrecer a sus hijos la posibilidad de verse rodeados de libros. Además, habría que saber cuántos libros debería haber en casa para considerarla como un sitio óptimo para la formación de los hijos. Algunos consideran que serían necesarios al menos 80 libros, aunque otros aseguran que deberían ser alrededor de 250 títulos.  

Al parecer, el mejor lugar que podría proporcionar la oportunidad de estar rodeados de libros es la biblioteca. De ahí la importancia de voltear a ver este tipo de centros y diseñar políticas educativas y culturales para fomentar la lectura en medio de una buena cantidad de libros y una amplia diversidad de géneros y temas. Queda, pues, la encomienda de cumplir con esta necesidad vital a las autoridades educativas y culturales del país y del estado.

[email protected]

Edición: Ana Ordaz

 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco