de

del

Los museos, derecho ciudadano y una obligación del Estado

Salvaguardan el testimonio de la humanidad y su desarrollo
Foto: Enrique Osorno

De acuerdo con lo determinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) el museo “es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo”. Por ello, el museo, más que un escaparate donde son mostradas sus colecciones de objetos artísticos, arqueológicos o cualesquiera otros de índole cultural, es una institución con una estructura formal y funciones básicas de investigación, conservación patrimonial, educación, difusión y exhibición. 

Como institución sociocultural, un museo tiene la responsabilidad de salvaguardar el testimonio de la humanidad y su desarrollo, la cual debe ser asumida por el Estado, quien tiene que asegurar la identidad cultural de una comunidad, una entidad y una nación. Por tanto, el museo tiene la obligación, a través del Estado, de servir a la sociedad mediante la preservación del patrimonio artístico, antropológico o con cualquier atributo cultural, y la acción educativa. De ahí que un museo es una institución de promoción cultural y fomento educativo.

Sobre sus bases socioculturales y educativas, el museo favorece el fomento de otros aspectos del desarrollo del individuo y la sociedad: promueve el descubrimiento de conocimientos inéditos y la creación de nuevas ideas, así como el progreso del pensamiento crítico de los ciudadanos. En este contexto, la función del museo es asegurar que sus visitantes salgan del recinto con más información, lo que permitirá que las personas incrementen su conciencia sociocultural, siempre necesaria para el desarrollo de la sociedad a la que pertenecen. 

Por otra parte, además de ser centros de trabajo especializado, donde laboran empleados técnicos y científicos y proveedores de servicios, los museos representan una extraordinaria oferta cultural de la ciudad donde están ubicados. En este sentido, un museo es una institución con un gran atractivo turístico, tanto para los visitantes nacionales como los internacionales. Así que, independientemente de ser instituciones culturales y educativas, que son sus funciones fundamentales, también son centros de atracción turística. Y no existen otros centros sociales que tengan, al mismo tiempo, las funciones educativa-cultural y turística.

Si bien los fundamentos de un museo señalados anteriormente son incuestionables, también deberá ser indiscutible su permanencia, ya que se trata de un derecho ciudadano establecido en las leyes de la Nación. Así que, para asegurar este derecho ciudadano a la cultura y el arte, el Estado está obligado a velar por su existencia y su funcionamiento permanente y creciente. De esta manera, será asegurado el necesario protagonismo cultural de la ciudad, el estado y el país.

En estas circunstancias de los derechos ciudadanos y las obligaciones del Estado respecto de los museos, serán requeridos los recursos humanos, materiales y financieros suficientes para el funcionamiento museístico, y su imprescindible mejoramiento permanente. Sólo de este modo será posible el desarrollo integral del ciudadano y su comunidad. Nada podrá asegurar el desarrollo de la conciencia humana y social sin la existencia de los museos, sobre todo aquellos que han acumulado una historia de promoción cultural y educativa y han logrado un renombre nacional e internacional, como es el caso del Museo Fernando García Ponce-Macay.  

 [email protected]

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad