de

del

Nunca lo van a reconocer, pero lo que provoca trastornos de juicio a algunos de los opositores a la 4T es que ya va en plena carrera en su tercer año y el país no se deshizo como pronosticaban; tampoco hubo un levantamiento armado; existe una buena relación con los grandes empresarios (sus chalanes son otra cosa); y no hay manifestaciones callejeras provocadas por el hambre. (Los del Frenaa se ven bien comidos y cachetones). Como estimulante regalo al segundo Informe de AMLO, ayer el peso ganó 15 centavos y cerró en 19.90. El primero de diciembre de 2018 se cotizaba a más de 20 pesos. La Secretaría de Hacienda anunció que la “agencia @SPGlobalRatings ratificó la calificación para la deuda mexicana en moneda extranjera en BBB y en moneda local en BBB+. Esto después de que @FitchRatings también ratificó la suya. Así, la 4T mantiene el acceso favorable a financiamiento nacional e internacional”.

Primeros 100 días con cubrebocas

El presidente electo de EU Joe Biden pedirá a todos los estadunidenses que usen cubrebocas para evitar la propagación del coronavirus durante los primeros 100 días de su administración y emitirá una “orden permanente” que requerirá utilizarlo en los edificios federales y en todo el transporte interestatal.

Esta política contrasta con la reticencia de Trump a usar cubrebocas y tomar medidas sanitarias serias para detener los contagios, por lo que algunos de sus críticos lo culpan de que su irresponsable desdén ha sido la causa de que el problema cobre proporciones gigantescas. Biden dijo a la cadena CNN que había hablado con Anthony Fauci y le había pedido que se quedara como el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno en su administración. Fauci es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, cargo que desempeña desde la administración Reagan. Sugirió que Fauci tendría un papel extraordinario en su administración, asesorando al presidente directamente. “Le pedí que se mantuviera exactamente en el mismo puesto que tuvo durante los últimos presidentes, y le pedí que también fuera un asesor médico en jefe para mí y que fuera parte del equipo de COVID”, dijo Biden.

 Aquí hay otra marcada diferencia con Trump: éste casi despide a Fauci cuando se negó a manipular las cifras de la pandemia. “No para siempre, durante 100 días y creo que veremos una reducción significativa” de las infecciones, manifestó Biden. También anunció que seguiría el ejemplo de tres de sus predecesores, los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, que se ofrecieron como voluntarios para aplicarse públicamente una vacuna COVID-19 para alentar a otros a hacerlo. “Estaría feliz de hacer eso. Cuando el Fauci diga que tenemos una vacuna que es segura, ese es el momento en que me presentaré ante el público”, expresó.

Movimientos en Banxico

La Junta de Gobierno del Banco de México está integrada por cinco elementos: Alejandro Díaz de León, como gobernador; Javier Guzmán Calafell, Irene Espinosa, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, como subgobernadores. Le toca al presidente de la República proponer al Senado a sus integrantes. AMLO lo ha hecho con dos: primero Heath y luego Esquivel, sólo que a Heath no lo conocía, se lo recomendó el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Termina este año la gestión de Guzmán Calafell y el Presidente deberá seleccionar al sustituto. Será la primera vez en la historia de la institución en que haya una mayoría que no proceda del prianismo. ¿Cuáles son las opciones? Según Bloomberg, AMLO estaría considerando a Galia Borja, tesorera del gobierno federal; Claudia Álvarez, quien ocupa una dirección en Banxico y Patricia Armendáriz, quien saltó a la fama cuando acudió a la entrevista Trump-AMLO, ya que estuvo tuiteando su desarrollo. Es muy cercana al Grupo Slim. Sin embargo, podría haber una sorpresa.

Ombudsman social Asunto: los primeros

No vacunen a los médicos primero. Si falla nos quedamos sin ellos. Comiencen por los diputados.

Daniela Sánchez Mendoza /Zapopan

R: Es la mejor idea que he escuchado en mucho tiempo.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos