de

del

Tabasco: más agua que tierra

En la entidad del sureste se tiene la tercera parte del agua del país
Foto: Ap

Fernando Calzada Falcón

Desde cualquier parte de la República se da por descontado que en Tabasco llueve mucho, y es muy cierto, ni duda cabe. Sin embargo, no está tan claro cuánto. Algunos datos nos pueden ayudar a comprender mejor el problema. Aunque el Inegi reporta una precipitación media de 2 mil 555 milímetros (mm), de acuerdo con Conagua, en los últimos 19 años Tabasco ha registrado anualmente una precipitación media de entre 2 mil 384 y 2 mil 413 mm. Desde luego que este dato en sí mismo no dice mucho si no tenemos alguna referencia adicional. 

Con el promedio nacional: aquí estamos hablando de un registro de 781 mm, dicho en otras palabras, lo que llueve en Tabasco es tres veces el promedio del país. 

Ahora, si la comparación la hacemos con la entidad federativa en donde se registran menos lluvias que es Baja California Sur que ha oscilado en estos años entre 176 y 184 mm, resulta que en Tabasco llueve trece veces más. De hecho, en plena temporada de lluvias, en 24 horas en el estado del sureste puede llover más que en todo el año en aquel estado.  Aún más, Chiapas, segundo estado en donde llueve más copiosamente, tiene registros (entre 1 mil 961 y 2 mil 4 mm) de alrededor de una quinta parte menos. O más del doble de la de Yucatán que se ubica por debajo de 1 mil 100 mm. 

Ciertamente, la temporada de lluvias, casi por definición, va de los meses de junio a octubre; por eso con este noviembre, 2020 ha sido atípico. No obstante, ya son tantas las temporadas de lluvia atípicas que bien puede cuestionarse ese presunto carácter atípico. Porque no es solo lo que llueve en el territorio tabasqueño, sino también el agua que escurre por esta planicie, agua proveniente del vecino estado de Chiapas, no sólo la vertida por el sistema de presas hidroeléctricas, sino la que llega por los ríos; además hay otros ríos como el Usumacinta, el más caudaloso, que viene desde Guatemala, y cuyo nivel alcanzó la semana pasada su máximo histórico. Y así como en América Latina existe la tercera parte del agua dulce del planeta, en Tabasco (cuya superficie representa apenas el 1.3 por ciento del territorio nacional), se tiene la tercera parte del agua del país.

También parece dibujarse un nuevo comportamiento del agua: quizá las precipitaciones, en términos totales, no difieran tanto de un año a otro, pero lo que se ha observado es que toda el agua puede caer en un periodo relativamente corto. Así, en lugar de que las lluvias estén repartidas en esos meses de junio a octubre, puede ser que la mayor parte, como ahora, con mucho, se presente en octubre y noviembre, en un lapso de seis o siete semanas. Los expertos han señalado que este comportamiento es atribuible al cambio climático. 

En ciertos momentos, mucha agua ha sido demasiada, como en esta temporada o como en las inundaciones de Villahermosa de 2007 o de 1999. De ahí se deriva cierta fragilidad, por lo que desde hace muchos años se han desarrollado planes, infraestructura, obras, que procuren al menos mitigar el riesgo de inundaciones, donde el principal propósito ha sido salvaguardar lo más posible a los mayores núcleos poblacionales, básicamente Villahermosa. Y aunque está claro que hacen falta más obras que brinden mayor seguridad a la población y a la infraestructura existente soporte del desarrollo, no puede obviarse el análisis y protección ambiental que las acompañe para no impactar desfavorablemente el entorno. 

Por otra parte, no deja de llamar la atención que en una parte del país se sufra ocasionalmente por la abundancia de agua y en muchas otras por su escasez (recordemos la disputa por el agua en Chihuahua y la relación bilateral con el país vecino del norte): ¿es posible que, con respeto a los ecosistemas, como los humedales, se atiendan las necesidades del vital líquido para la población nacional? ¿Cómo se satisfarán esas necesidades dentro de algunos decenios?

[email protected]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos