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El Macay, un museo interdisciplinario y multifacético

Sus exposiciones han incluido obras de artistas contemporáneos de talla internacional
Foto: @MuseoMacay

En años recientes, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) añadió el nombre de Fernando García Ponce, uno de los principales integrantes del movimiento La Ruptura. En la actualidad, el Macay Fernando García Ponce ha difundido exitosamente su nombre completo. Al parecer, siempre le faltó un “apellido” que implicara hacerle honor a este prominente artista contemporáneo, más allá de una identificación personalizada.

La trayectoria del Macay ha recorrido una diversidad de programas de arte, cultura y educación. Por una parte, Las exposiciones estacionales han incluido obras de artistas de arte contemporáneo, tanto locales y nacionales como internacionales, lo que le ha permitido una proyección mundial. Por otro lado, el museo ha operado ciertos programas de divulgación cultural destinados a la población en general y, en particular, a artistas, gestores culturales y estudiantes de arte. Y, por si fuera poco, los programas de educación y apreciación artística han sido destinados de modo especial a la población infantil y juvenil de Yucatán.

En este sentido, el Macay ha logrado alcanzar una diversidad de objetivos debido al carácter interdisciplinario de sus actividades: las exposiciones han permitido lograr el propósito no sólo de exhibir muestras de arte contemporáneo, sino también de promover la apreciación estética y fomentar la educación artística mediante recorridos guiados. En cuanto a las investigaciones, éstas han favorecido la obtención de contenidos nuevos para su divulgación posterior.

Respecto de las acciones educativas, vale destacar, además de los recorridos guiados, los talleres de arte para niños que ocurren en las instalaciones del propio museo, que son actividades que permiten a los participantes desarrollar su imaginación y creatividad. En este rubro, habrá que destacar otro programa, conocido como Xíimbalarte, que consistía en recorrer todas las escuelas primarias del estado para que los alumnos de tercero a sexto grados participaran en talleres de pintura, literatura y cine. Cabe señalar que, posterior a la participación inicial de los niños en los talleres, todos continuaban realizando actividades de artes visuales, literatura infantil y hasta cine a través de cuadernos de trabajo, los cuales eran distribuidos cada semestre, en tanto los participantes continuaran en la escuela.

Hay que hacer notar que la interdisciplinariedad no sólo está presente entre la investigación y la divulgación, entre la exposición y los recorridos de apreciación, sino también fuera de las instalaciones del Macay, como ocurría con Xíimbalarte, que recorría todas las comunidades de Yucatán a través de un tráiler remolcado y un equipo de docentes especializados. Durante los recorridos fue posible establecer convenios con diferentes ayuntamientos para montar exposiciones temporales en alguna de las instalaciones disponibles de cada municipio, como las casas de la cultura o las bibliotecas o algún espacio adecuado del palacio municipal.

Además, el Macay es una institución multifacética por ser, no sólo un espacio de exhibición artística, sino también como una institución educativa y un centro de investigación y divulgación. Este carácter multifacético del museo favorece, a su vez, la atracción de la población local y foránea: el museo también es un sitio turístico. Visitar un museo representa la extensión de un viaje turístico que permite descubrimientos, como ocurre al visitar una playa o algún cenote. Por lo anterior, resultaría incomprensible que el Macay fuera cerrado por cualquier razón que no corresponda a la investigación, la divulgación, la educación, la apreciación estética, así como por su carácter museístico y turístico, y sin considerar el prestigio que este museo ha logrado a través de 25 años.

oscarmuñ[email protected]

Edición: Emilio Gómez


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