de

del

¡Nos llegó la hora!

Nos creemos el pináculo de la evolución, pero siempre caemos en los mismos errores
Foto: Fernando Eloy

Por más que el ser humano se coloque a sí mismo en el pináculo de la evolución, sigue siendo una especie capaz de tropezar varias veces con la misma piedra. 

Somos como moscas perseverantes frente a una ventana intentando salir, chocando una y otra vez esperando resultados distintos.

Veamos, por ejemplo, el caso de la contaminación atmosférica de la Ciudad de México. Cuando los indicadores para medirla suben a determinado nivel se declara una emergencia y se pide que los autos dejen de circular.

Una vez que los indicadores bajan, nuevamente todos a la calle. Así repetimos el proceso, hasta que la naturaleza y el tiempo se encargan del problema. No se atiende de raíz el asunto. El cielo de la capital tiene un nauseabundo color gris/marrón desde hace años, y así se quedará.

Hoy estamos viendo cómo muchas ciudades están rebasadas por el COVID-19. Ha habido filias y fobias en cuanto al manejo de la pandemia. Podemos estar de acuerdo o no con lo que se ha dictado desde los tres órdenes de gobierno, pero lo cierto es que las autoridades han delegado desde hace varios meses la pandemia a la ciudadanía.

Están totalmente rebasados entre temas de popularidad, pobreza y salud que son incompatibles entre sí. Ahora es responsabilidad de la gente tomar cartas en el asunto. El gran problema es que se requiere una sociedad muy madura y rechazar, por ejemplo, al que dice “nos vamos a reunir en una comidita aplicando todas las medidas”, cuando la primera medida es no reunirse.

El mexicano sueña y suspira dentro de ese extraño conflicto entre la injusticia y la osadía. Tal vez por eso la gente mira con fascinación a los “rudos” en las luchas, a personajes fuera de las reglas, tolerados por todos, y audaces para realizar todo tipo de actos antideportivos que contribuyen al espectáculo. 

Mucha gente vive suspirando por convertirse en una de esas figuras capaces de hacer lo que les viene en gana, y que no les aplican las reglas.

Seguimos tratando de doblar las normas para abrir todos los negocios sin darnos cuenta de que el mundo ya cambió. No va a regresar ni con la vacuna, la cual va a quedar implementada en 2022, en el mejor de los casos. 

Los negocios deben cambiar, el restaurante, los centros comerciales, el parque de diversiones, el gimnasio, el cine, el estadio, el bar, la aviación, así como la movilidad urbana, y tantos otros giros necesitan una redefinición completa y un nuevo espacio físico para ejercerlos, por el simple hecho de que su diseño original es contrario a las reglas de distanciamiento social.

En otras palabras: fueron diseñados para atraer grupos grandes de gente, y mientras más numeroso, mejor. Eso ya no puede ni debe existir. El gobierno no va a poder seguir dictando normas de confinamiento y desconfinamiento porque eso no funciona. Se necesitan normas nuevas para la operación de negocios a partir de ahora: tratar de trabajar como era antes es inútil y desgastante, aunque inventen horarios de operación, ley seca y cosas por el estilo.

Hoy más que nunca, el que pueda quedarse en casa tiene el compromiso cívico de hacerlo. El que tenga que salir a trabajar también tiene la obligación de salir exclusivamente a eso, y el que no tenga su negocio adecuado a la nueva realidad deberá cambiar o cerrar.

¡Nos llegó la hora!

[email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio