de

del

La alianza Va por México, que integran los partidos PAN, PRI y PRD, acordó incluir en su lista de candidatos a ocupar un lugar en la Cámara de Diputados a los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. No hubo ninguna objeción de los directivos, el panista Marko Cortés, el priísta Alejandro Moreno y el perredista Chucho Zambrano. Ya que podrán reelegirse dos veces, gozarán de fuero los próximos 12 años. “Son nuestras mejores cartas”, dijo un vocero de la Alianza. “Peña Nieto representa la honestidad y Calderón la seguridad”, agregó. Cuando se active el sondeo sobre el juicio a los ex presidentes, que ya se amplió hasta incluir a toda la clase política-financiera, gracias a la pregunta light que autorizó la Suprema Corte, Calderón y Peña Nieto estarán gozando de fuero constitucional. Todo habrá quedado en ruido.

Rusia o México...

El presidente Trump todavía ayer se resistía a firmar el decreto que reanuda el programa de cheques de ayuda a las empresas y las familias, aunque ya fue autorizado por el Congreso de Estados Unidos. Desenfadadamente, en vez de rubricarlo se fue a jugar golf a Miami. Le quedan pocos días en la Casa Blanca, pero sigue litigando contra el resultado de las elecciones, pues dice que fue un proceso “tercermundista”; sin embargo, Melania tendrá que tener lista la mudanza antes del día 20 de enero, fecha en que llegará la familia Biden a ocupar la residencia. ¿A dónde se mudarán los Trump? Están considerando salir una temporada larga de su país, donde los representantes del IRS (impuestos) y los fiscales le andarán pisando los talones al ya para entonces ex presidente. Está considerando vivir en dos lugares: Rusia o México. Son los países que esperaron hasta el final para reconocer el triunfo de Biden.

Salario de mil pesos

Gustavo de Hoyos dejará de presidir la Coparmex esta semana, exactamente el día 31 de diciembre; su lugar será ocupado por el jalisciense José Medina Mora. Como última iniciativa, de Hoyos quiere proponer que el salario mínimo del próximo año sea parejo en toda la República, de mil pesos diarios, en vez de 141.70, como lo aprobó la Comisión Nacional, sin embargo, su propuesta no ha encontrado eco entre los agremiados al sindicato patronal, pues argumentan que es populismo, ya que ahora que deje la Coparmex seguirá en la política; es cofundador de Sí por México, cuyo objetivo sería postular eventualmente a Claudio X. González a la Presidencia de la República.

Lozoya, Netflix

La Fiscalía General de la República está en vías de autorizar una solicitud que ha recibido del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, para que se le permita firmar un contrato con Netflix. La productora se interesa en hacer una serie de varios capítulos con su vida. Hay ciertas complicaciones legales, porque tendrían que incorporarse a la filmación los nombres de algunos de los personajes que presuntamente ha mencionado en sus declaraciones: Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, José Antonio Meade y varios senadores panistas. Asimismo, tendrían que ser identificados los ejecutivos de la compañía brasileña Odebrecht de los que habría recibido varios millones de dólares para el supuesto pago de moches. Si se llegan a solventar los requisitos legales, la serie comenzaría a rodarse en espléndidos escenarios donde transcurrió la vida de Lozoya, desde la Universidad de Harvard hasta la ciudad rusa en la que se refugió antes de ser aprehendido en España. El título de la serie sería El hombre invisible.

Ombudsman Social

Asunto: renuncia al aguinaldazo

Estimado Enrique: después de leer el resultado de tu reciente encuesta respecto a mi aguinaldo de más de medio millón de pesos, y habiendo entendido las razones del descontento de la gente, he decidido renunciar a esa prestación a partir del próximo año. Estoy invitando a Ciro Murayama y el resto de consejeros a que hagan lo mismo.

Lorenzo/CDMX

Día de los Inocentes

PD. Aunque estamos viviendo tiempos aciagos, no quisimos suspender esta sección que ha aparecido los días 28 de diciembre por más de 20 años. Con respeto a los protagonistas.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

 Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio