de

del

Foto: Hugo Borges

Fernando Gallegos Villegas

El 1 de septiembre de 2020 con la firma del Acuerdo de Reapertura económica segura en Yucatán, se dio inicio una serie de toma de decisiones y políticas públicas para reactivar la economía y el empleo en la entidad. En este mismo mes se anunció el Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica en el que se proyectó una inversión de mil 800 mdp ( millones de pesos)  y que, en entrevista el 26 de noviembre, el Gobernador Mauricio Vila reestimó en más 3 mil 340 mdp.

Aunado al Plan Yucatán seguro, en donde se iniciaron los trabajos de ampliación y remodelación del C5, se instalaron más de 3 mil cámaras de video vigilancia y 119 arcos carreteros lectores de placa vehiculares y luego del reporte con el que informa el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública: que el estado de Yucatán ha reducido en los primeros 10 meses del año el índice delictivo en 48 por ciento, siendo esta la entidad con mayor reducción en el número de delitos en el país, mantiene a Yucatán como el estado más seguro del país.

El clima de confianza a través de acuerdos entre empresarios sociedad civil y gobierno así como el de seguridad pública, que hoy no se tiene en ningún otro estado, la estrategia de toma de decisiones a través de consejos consultivos para generar políticas publicas eficientes y la planeación en su ejecución, toma relevancia y rinde frutos tanto en los mercados económicos y financieros locales, ya que propicia las condiciones para que Yucatán siga siendo uno de los lugares más atractivos para nuevas inversiones, que generan empleo desarrollo y crecimiento económico en México, sobre todo al considerar que la crisis sanitaria y económica aún no termina; sino también en el ámbito y reconocimiento nacional

Este reconocimiento podemos observarlo en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); el ICE evalúa la competitividad de los estados por su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión. Para 2020 y a diferencia de los índices pasados, el ICE 2020 no cuenta con un ranking general. En cambio, busca reconocer el buen desempeño de las entidades en distintas dimensiones de competitividad, mediante la asignación de medallas de oro, plata y bronce a los estados en los que existen algunas medidas para la reactivación económica y que muestren el liderazgo que estos pueden asumir en épocas de crisis. El IMCO reconoció a Yucatán con medalla de “oro” en el subíndice de Derecho, por contar con la menor tasa de homicidios y el mayor porcentaje de la población que se siente segura en su entidad y lo ubicó en la quinta posición de los 16 estados que obtuvieron alguna medalla, solo por debajo de: 1. CDMX, 2. Querétaro, 3. Chihuahua, 4. Colima.

El IMCO realizó también un estudio en 73 ciudades del país y a través de la estimación de su Índice de Competitividad Urbana (ICU) señaló que Mérida se mantiene como la mejor ciudad para invertir, junto con Ciudad del Carmen en el sureste de México y Hermosillo y Guaymas, en el norte del país.

Sin duda, confianza y respeto a los acuerdos entre inversionistas y gobierno, seguridad a los ciudadanos, comercio y empresarios, así como planeación estratégica de políticas públicas han propiciado la llegada de nuevas inversiones públicas, privadas y extrajeras al estado de Yucatán. En el ORGA ya realizamos algunas observaciones, veamos algunas de las recientes:

En inversión pública:

1)  Parque de recreación Familiar paseo de henequenes en Francisco de Montejo, inversión de 177 mdp; mil 200 empleos directos e indirectos durante su construcción.

2)  Campus de las Escuelas de Educación Normal con más de 40 mdp; generación de 600 empleos.

3)  El pasado 30 de noviembre, el gobierno federal anunció la construcción de otra central de ciclo combinado de la CFE.

En inversión privada:

1)  Construcción de la Torre 2 vía Montejo; mil 120 empleos directos e indirectos durante su construcción; inversión de 820 mdp.

2)  Nuevo Hotel Hyatt Place; inversión de 745 mdp; 820 empleos directos e indirectos.

En inversión Extranjera:

1)  El consulado de los Estados Unidos está construyendo su nueva sede; generación de mil 30 empleos; inversión extranjera de más de 3 mil mdp.

2)  Construcción de un astillero el puerto de Progreso; inversión de 150 mdd de la empresa italiana Fincatieri, uno de los grupos de construcción naval más grande del mundo.

Desde el ORGA hemos observado que la Planeación y Seguridad, son la estrategia que genera confianza, lo cual representa la mejor inversión social en tiempos de pandemia. Síganos en: http://orga.enesmerida.unam.mx.

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio