de

del

Una mujer que fue baleada dentro del Capitolio después de que lo invadió una turba pro-Trump ha muerto, confirmaron funcionarios de la policía de Washington DC. La mujer no ha sido identificada y no se ha dado a conocer información sobre quién pudo haberle disparado. Robert J. Contee, jefe del Departamento de Policía Metropolitana, dijo que era una “civil’ y que sus agentes estaban efectuando la investigación. El asesinato de la mujer –narran los medios de información de Estados Unidos, entre ellos BloombergThe New York Times– ocurrió cuando el Capitolio fue asaltado por simpatizantes de Trump. Los pasillos fueron evacuados. Los legisladores estaban formalizando la victoria del presidente electo Joe Biden. En escenas casi sin precedentes en más de dos siglos, los legisladores salieron atropelladamente, alguno con máscaras de gas. La resistencia de Trump a dejar el gobierno está llegando a terrenos trágicos. Ya no es sólo una reacción de soberbia, algo más debe haber, ciertas zonas oscuras de su administración que no quiere que se conozcan. Sabe que la clase política de Washington, a la que siempre despreció, es implacable y no le va a perdonar nada.

Biden gana el Congreso

Por otro lado, el Partido Demócrata ganó el control del Senado después de que Jon Ossoff se sumara a su colega de Georgia, Raphael Warnock, para vencer a los candidatos republicanos, dando al presidente entrante Joe Biden el control de ambas cámaras del Congreso.

Ossoff, a los 33 años, es la persona más joven en convertirse en senador en cuatro décadas. Fue declarado vencedor sobre el republicano David Perdue, después de que su ventaja creció a 25 mil votos. La victoria de Ossoff y Warnock –éste es el primer afroamericano en Georgia en ganar un escaño en el Senado– significa que la cámara alta tendrá una división partidista de 50-50, con Kamala Harris, la vicepresidenta entrante, con el voto de desempate.

A ver si ahora sí

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le plantó un par de banderillas en todo lo alto a la Fiscalía General de la República (FGR) para que informara del estado que guarda la investigación contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, cohecho y enriquecimiento ilícito, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero adelantó que la próxima semana iniciarán las judicializaciones en contra de los funcionarios contra quienes ya se cuenten elementos probatorios. La FGR expuso que, desde su extradición a México, Lozoya está sujeto a proceso en libertad, pero obligado a llevar un brazalete electrónico, firmar periódicamente ante el juzgado y se le retiró el pasaporte para que no pueda salir del país, medidas que hasta ahora no ha infringido. Lozoya busca apegarse al criterio de oportunidad, para lo cual el 11 de agosto presentó una denuncia por presuntos delitos en los que involucró a ex funcionarios como Luis Videgaray, José Antonio Meade, Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Ricardo Anaya, David Penchyna, Ernesto Cordero, entre otros.

Consumidores precavidos

Después de la crisis del zedillismo, cuando fueron vendidos millares de automóviles nuevos que luego los clientes no pudieron pagar, y los bancos se los recogieron y los arrumbaron en estacionamientos improvisados, en esta nueva crisis se han mostrado prudentes. Su dinero lo han empleado en lo indispensable, alimentos y medicinas. Las ventas de autos en México durante 2020 sumaron 949 mil 353 unidades, lo que representa una caída de 28 por ciento comparado con el año previo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). No pudieron llegar este año al millón de unidades. Se trata de la mayor caída para la industria automotriz desde 1995, e incluso superior a la registrada desde la crisis económica de 2009, cuando se redujo en 26 por ciento, de acuerdo con los datos presentados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Otra causa de la reducción en las ventas se debió a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, cuando la industria automotriz y las agencias cerraron actividades durante abril y mayo.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán