de

del

Donald Trump sufrió un sofocón mayúsculo ayer cuando la Cámara de Representantes aprobó el proceso que lo conduce a un juicio político –el segundo de su presidencia–, nublando sus perspectivas de un posible regreso a la presidencia. La votación de 232-197 en la Cámara de Representantes no deja lugar a dudas. 10 legisladores republicanos sumaron sus sufragios a los demócratas. Apenas tomó una semana la decisión, y eso que dos días fueron empleados en una gestión para que fuera aplicada la Enmienda 25 a la Constitución, que permite al vicepresidente y al gabinete dejar sin cargo al presidente; sin embargo, Mike Pence, el segundo de Trump, se negó. Son odiosas pero a veces necesarias las comparaciones. La consulta pública para conocer la voluntad del pueblo mexicano sobre el tema de someter a juicio político a los ex presidentes ya lleva varios meses de trámite. En el camino, la Suprema Corte de Justicia cambió el texto de la pregunta que originalmente formuló el presidente López Obrador. Luego se presentó el problema de que el INE no tenía presupuesto para hacer las consultas, y así van de lentas las cosas.

La recaudación

En días pasados publicó el diario Financial Times un artículo orientado a convencernos de que el gobierno mexicano debe pedir dinero prestado. Sus argumentos son varios: necesita recursos para hacer frente a la pandemia, debe apoyar a las grandes empresas y aprovechar las tasas de interés bajas que prevalecen actualmente en el mercado internacional. No menciona las desventajas. Probablemente el gobierno mexicano hubiera tenido que endeudarse si o no fuera porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha estado proveyendo los recursos necesarios. Cerró 2020 con una recaudación de más de 3 billones de pesos, que en términos reales es 0.7 por ciento mayor que lo captado en 2019. (El presupuesto del gobierno es de 6 billones). La titular del SAT, Raquel Buenrostro, dice: A pesar de la crisis económica nacional e internacional, se implementaron estrategias de cobro y fiscalización para sostener y fortalecer la recaudación tributaria, logrando recaudar, durante 2020, 134 mil millones de pesos más que en 2019. Raquel Buenrostro ha dicho en diversas ocasiones que hay grandes contribuyentes que nunca habían sido revisados, por lo que el SAT ha ido tras los omisos, logrando que los grandes contribuyentes pagaran 215 mil 659 millones de pesos en 2020.

Prueba negativa para volar

Prácticamente todo el año pasado, como resultado de la pandemia, ha permanecido cerrado el tránsito a pie y en automóvil hacia Estados Unidos para los mexicanos que viven en aquella frontera. Sólo se permite cruzar la línea en ambos sentidos a ciudadanos de Estados Unidos o mexicanos con documentos de trabajo. Ha sido un golpe duro para los negocios pero sobre todo para las familias. Tienen muchos meses sin verse, sin reunirse. Existe una excepción: si un turista viaja por avión aunque no sea ciudadano estadunidense o green card, es admitido sin problemas en los aeropuertos de Estados Unidos; sin embargo, esa facilidad ahora requerirá que los viajeros también presenten documento con prueba negativa de coronavirus reciente, es decir, de unas cuantas horas antes del vuelo. Es una disposición del gobierno de Estados Unidos, y las líneas aéreas no dejarán viajar a las personas que no cumplan con este requisito.

Ombudsman social

Asunto: deuda para pagar deuda

Tengo una duda que quisiera que usted me ayudara a aclarar. La semana pasada leí un tuit del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el que anunciaba que había colocado bonos de la Tesorería a un plazo de 50 años. La pregunta es: ¿esto se considera deuda o no? Desde mi particular punto de vista no, pero tenemos un debate en mi centro de trabajo y no tengo la información necesaria. De antemano mil gracias.

Ernesto Rivera /Chicago (verificado por WhatsApp)

R: Sí es deuda. Hacienda contrata deuda para pagar las deudas heredadas de los gobiernos anteriores procurando que no crezca.

Twiteratti

Tan deleznable como Quadri, Samuel García culpa al sur de descansar mientras el norte trabaja y el centro administra. ¡Miserable y desgraciado! Deben declararlo persona non grata en todo el sur. ¿Sabrá que miles de sureños trabajan incansablemente en el norte?

Escribe @atameAti

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried