de

del

Muy compadecida, la Organización de Naciones Unidas recomendó a los países previsores que se anticiparon y contrataron suministros de la vacuna Pfizer, que sacrifiquen su dotación a favor de los países pobres (y, además, no previsores). Una vacuna es una vida, literalmente. ¿Y por qué no recomendó que se entreguen a los pobres de los países ricos y a los migrantes sin papeles? Vean esta historia: el fin de semana las autoridades de Valle Imperial, comarca californiana vecina a nuestra Mexicali, anunciaron por radio que disponían de 600 vacunas y que se aplicarían a las primeras personas que llegaran a la clínica el lunes por la mañana, a condición de que fueran adultos mayores con problemas de salud. Llegaron centenares de personas desde el domingo y pasaron la noche en espera, pero sólo 600 recibieron la inyección. Una frustración tremenda. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno mexicano ha aceptado recibir sólo la mitad de 400 mil dosis que esperaba del laboratorio Pfizer al atender la invitación de la ONU. ¿No se pueden poner condiciones? Mejor que se destinen a los trabajadores mexicanos que viven en Estados Unidos –con o sin documentos–. Son el petróleo rojo de México: el lazo de sangre que los une a sus familias de acá hizo posible que el año pasado llegaran 40 mil millones de dólares, cerca de un billón de pesos.

 

También te puede interesar: OMS advierte sobre 'fracaso moral catastrófico' en despliegue de vacunas

 

Entre malandrines

El ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury es el primero de los señalados por Emilio 'L' en el caso Odebrecht que ha sido llamado a cuentas por la Fiscalía General de la República. En redes sociales Lavalle Maury publicó: “Después de seis meses de especulaciones y calumnias, la autoridad por fin me ha citado para el próximo 26 de enero. Compareceré formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Emilio ‘L’ ha dicho sobre mí”. El ex director de Pemex señaló a él y a otros 70 personajes por delitos como lavado de dinero, asociación delictuosa, cohecho y delitos electorales, entre otros. Con su delación, el ex director de Pemex se beneficia del criterio de oportunidad, esquema conocido antes como “testigo protegido”. Presuntamente todos los inodados se beneficiaron con los moches pagados para que la reforma energética de Peña Nieto recibiera luz verde.

Deuda para pagar deuda

El gobierno de México emitió dos bonos por mil 800 millones de euros (2 mil 173 millones de dólares) que reducen en 36 por ciento la amortización de préstamos contraídos por administraciones anteriores que vencen en 2023, informó la Secretaría de Hacienda. Son nuevas deudas para pagar viejas deudas. La restructuración se realizó en tres partes: la primera consistió en la emisión de dos nuevos bonos de referencia en euros, uno a 12 años por mil millones de euros y otro a 30 años por 800 millones de euros. La transacción alcanzó una demanda máxima de 6 mil 800 millones de euros, 3.78 por ciento más del monto colocado. La segunda transacción fue por mil 800 millones de euros para la recompra anticipada de un bono con vencimiento en abril de 2023 y la tercera se trató de un manejo de pasivos donde los inversionistas intercambian bonos por otros con tasas de interés más bajas. Ya no tendrá Arturo Herrera que quebrarse los dedos para pagar tamaños préstamos... pero hay más.

Ombudsman Social

El fuego del general

Lo que usted comenta a propósito de la cosa juzgada adviene ya en principio fundamental del derecho procesal, claro está. El principio general del derecho procesal al que aludo supra, muy bien invocado por usted ayer, a propósito de una fructífera obra editada por Porrúa y conformadora de muchos juristas, debe ser explicado y entendido tanto por los de lento cuanto por los de fulgurante aprendizaje, pero todos carentes del mínimo conocimiento jurídico. Conclusión: zapatero a tus zapatos.

Lic. Guillermo Alfaro Victoria (vía Gmail)

R: Mientras un juez no lo absuelva, el fuego del general no se ha apagado. La Fiscalía no tiene facultades para absolver.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender