de

del

Andrés Silva Piotrowsky
Foto: Cortesía Rio Secreto
La Jornada Maya

31 de diciembre, 2015

Como sucede con algunos lugares, cuya fundación se cimienta en una especie de código sagrado en el que intervienen animales, así se originó Río Secreto: mientras un campesino perseguía a una iguana entre la maleza, al remover unas piedras se reveló la existencia de una caverna inimaginable, por su dimensión y por su belleza.

El visitante de este parque ecológico, sin saberlo quizá, comparte la idea de los antiguos mayas que veían este tipo de lugares cavernosos como puertas al mundo de los dioses.

En efecto, aún se encuentran vestigios de ceremonias en las distintas entradas de Río Secreto. Curiosamente los antiguos pobladores no se adentraban en la profundidad de las cuevas y las aguas, sino que realizaban sus ritos exclusivamente donde había acceso a la luz natural. Lo hondo del lugar, donde sólo habita la oscuridad, debió ser un sitio consagrado para los sacerdotes, quienes tenían acceso a través de sus visiones y sus sueños.

Pero ahora, cualquier explorador puede navegar en sus aguas cristalinas que se hace evidente a pesar de la negrura, para vivir una experiencia que no puede ser calificada más que como mística, espiritual y cósmica.

Entrar a Río Secreto es asistir a un universo subterráneo que nos remite a las vivencias chamánicas en las que se relatan realidades alternas, dimensiones paralelas a las que conocemos normalmente. Vivir esta experiencia es transitar por un paraíso en la tierra.

También es un espacio que llama a la reflexión y al respeto por la naturaleza de la que somos parte integral. Río Secreto, como reserva natural es un ejemplo universal del turismo espeleológico sustentable. Las visitas se hacen de manera controlada y respetando sus formaciones naturales. El testimonio de científicos, espeleólogos y miles de turistas apuntan a que Río Secreto es una de las cuevas más hermosas e interesantes, no sólo de México, del mundo.

Estar en este paraíso subterráneo, como lo nombró uno de los primeros exploradores de la reserva, es mirar desplegarse ante los ojos paisajes sublimes labrados con la mano milenaria del tiempo.

Uno puede imaginar cómo aquellos que hace apenas pocos años encontraron esta maravilla, fueron descubriendo sus palacios de cristal, después de largas jornadas de exploración, metro a metro, palmo a palmo, revelando sus inverosímiles galerías, cuyas paredes albergan enigmas indescifrables, que al contemplarlos hacen viajar a los momentos del origen de la vida.

Faltan palabras para describir el privilegio que significa compartir Río Secreto con el mundo; no podía ser de otro modo, se trata, sin duda, de un lugar que es patrimonio natural de la humanidad.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco