de

del

Alvaro Quiñones Aguilar
Foto:
La Jornada Maya

24 de diciembre, 2015

Se acaba 2015 y estamos prestos para recibir el año nuevo, tiempo propicio para detenernos, hacer un alto en el camino y repasar algo de lo andado. Lo haremos a nuestro estilo repasando la numeralia publicada este año. Desde Decide Market Research les deseamos a los suscriptores y lectores de 8AM felices fiesta y un mejor año 2016.
En 2015 nos enteramos que rebasamos los 2 millones de habitantes, no obstante hay 17 municipios que actualmente tienen una población menor que hace 35 años.

La evolución del Producto Interno Bruto Estatal 2014 ubica a Yucatán como una entidad de media tabla; en crecimiento económico, muy cerca del promedio nacional pero con un PIB per cápita francamente bajo.

La ligera recuperación de la economía norteamericana permitió registrar cifras de crecimiento de dos dígitos en remesas familiares a nivel nacional, cosa que no ocurre a nivel estatal, que tiene tasas de crecimiento del 3.1 por ciento.

Sabemos que somos el 6° estado en suicidios per cápita con 8.5 casos por cada 100 mil habitantes.

En materia electoral el 31 por ciento de los meridanos se declaran independientes, un 35 por ciento priísta y un 25 por ciento panista. Los primeros, generalmente acaban apoyando a candidatos blanquiazules en la alcaldía pero no necesariamente a legisladores.

Los lectores de periódicos de Mérida, además de abundantes son acuciosos ya que el promedio de lectura diaria es de 45 minutos.

Mérida todavía tiene camino por recorrer en el asunto de la competitividad y sustentabilidad ya que ocupa el lugar 7 de las ciudades con más de 100 mil habitantes.

Del 1 al 10, los yucatecos se autocalificaron con un 7.8 en qué tan satisfechos están con la vida, un 8.8 con su vida familiar y un 7 con la seguridad ciudadana.

El sector de vigilancia, a través de sistemas de monitoreo es un sector con un crecimiento exponencial, que en 5 años presenta cifras de crecimiento, tanto en ventas como en personal ocupando superiores al 30 por ciento.

A pesar de conservar buenas cifras de seguridad, la percepción de los ciudadanos, ya sobre la inseguridad en el estado, presentan cifras a la alza; el 37 por ciento se siente inseguro.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse