de

del

Box

Foto:

Rodrigo Medina Montero
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

21 de diciembre, 2015

Tenía nueve años cuando vi una pelea de box por primera vez, iba con mi padre. Fue un pago por evento en el polifórum Zamná. Julio César Chávez contra Óscar De La Hoya. Más que rememorar la pelea, recuerdo el momento con mi padre y la expresión de su rostro cuando vio al ex campeón frustrado y sangrando. Así, entre muchos otros que veían el desplome, me sentí parte de algo, aunque en ese momento no sabía muy bien de qué. Ahora ya no tengo nueve años y lo entiendo. En el Coliseo Yucatán, mientras espero a que comience una pelea, veo a un padre que junto con su hijo ocupan sus lugares delante del mío. El padre le explica al hijo qué es el box. Estoy seguro que ese niño siente y se pregunta lo mismo que yo a su edad. ¿Por qué hay unos hombres ahí golpeándose? Por más que su padre acuda a la lógica del deporte, el niño sólo entiende lo que sucede a su alrededor, a través del rostro expectante de su padre.

Emocionado, porque estoy a punto de ver al yucateco Iván, [i]el Terrible[/i] Montero, contra el sinaloense, Juan Macías Montiel, pido una cerveza. El primer round de reconocimiento se lo lleva Montero que caza a un esquivo Montiel. Para el segundo round, Montiel toma distancia de su oponente y se mantiene a raya, dejando que Montero abra espacios, y deje ver las grietas en su estilo. En el tercer episodio, ya con la distancia medida, Montiel muestra su amplio repertorio de golpes a su rival. [i]El Terrible[/i] no consigue salirse de las cuerdas, baja su defensa y el réferi declara nocaut a favor de Montiel, quitando lo invicto al [i]Terrible[/i]. El padre le explica a su hijo, por ejemplo, qué es un nocaut técnico, la categoría del peso: súper welter, y por qué uno ganó y el otro perdió.

Cuando me dan mi cerveza (al tiempo, ni modo) llega la pelea del quintanarroense Miguel [i]Alacrán[/i] Berchelt contra el panameño Rolando [i]Tractor[/i] Giono. No hay round de estudio, desde el primer asalto Berchelt domina al [i]Tractor[/i]; rompe su defensa, lo sigue, ya le tomó distancia. En el segundo round, Berchelt lleva al [i]Tractor[/i] a las cuerdas, no dejándole espacio. Para el tercer round Berchelt lleva a la lona a Giono, quien se levanta sólo para recibir más castigo. Antes del minuto, el de pantalón largo lo declara noqueado. Berchelt se lleva las palmas, vemos un buen prospecto para el boxeo. La próxima pelea será por el título. El padre y el niño le aplauden al ganador. Pudimos ver un despliegue de técnica y tensión. Salgo contento de haber visto un buen combate y buenos púgiles. Para ese niño la noche fue decisiva; ya sintió el aguijón del aficionado, el encanto del cuadrilátero. A veces se pierde, a veces se gana. Pasa todos los días y uno se levanta y continúa. El padre, muy probablemente, rumbo a casa, le explicó al chico ese detalle.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

El cantante puertorriqueño destaca la fe, la humildad y la gratitud, por encima del ego y el dinero

Efe

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta