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del

Juan Manuel Díaz Yarto
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La Jornada Maya

21 de diciembre, 2015

Con el recientemente publicado Plan de Movilidad, el gobierno de Mauricio Vila, continúa emprendiendo acciones que no tienen un sentido social amplio.

En su presentación se afirmó sin modestia alguna, que sus objetivos centrales son: hacer los traslados más eficientes y económicos, ordenar la circulación para evitar el caos vial, respetar al peatón, realizar y fomentar el uso de medios alternativos de transporte, brindar seguridad a quienes utilizan la bicicleta, respetar el entorno natural y privilegiar la accesibilidad universal.
Esta propuesta vacía de sujetos, insensata en sus pretensiones y prácticamente irrealizable en el tiempo que tiene para gobernar, se quedará en la memoria como otra odiosa quimera política.

Si Vila pudiera darse cuenta que modernizar la ciudad con un plan vacío de sujetos es una quimera debido a la mínima relación que mantiene con la realidad que enfrentamos todos los días la mayoría de los citadinos que transitamos esta ciudad. La equidad prometida en el papel no se alcanzará con una simple corrección a la vialidad, pues está requiere de un programa de reformas que ataquen frontalmente las causas de la desigualdad, como son: la deficiente redistribución y la alta concentración de la riqueza que genera la ciudad, así como la inadecuada distribución de los recursos públicos. Ambas son exigencias ciudadanas añejas y urgentes que se están quedando nuevamente rezagadas por dar prioridad a redecorar lo superficial, antes que solucionar lo importante.

Esta equidad quimérica, imaginando que fuera posible desde un plan, debería formar parte de un paquete de medidas enfocadas a eliminar los fundamentos de la pobreza, de la desigualdad y de la marginación que tanto daño hacen a un importante porcentaje de la población meridana.

Una ciudad moderna se destaca por emprender políticas públicas que solucionen los problemas más apremiantes de sus habitantes, a saber, mejores servicios de salud, de vivienda y de alimentación (por mencionar algunos), y no por privilegiar el arreglo de los desajustes en la circulación vial y del transporte, ya que estos debieran ser consecuencias de aquellas primeras.

La desigualdad en el transporte urbano no tiene que ver en primera instancia con la comodidad y el buen aspecto, incluso, ni con el precio, sino con las malas condiciones socioeconómicas en las que está sumergida la mayoría de la población meridana, y si Vila quiere con este plan, evitar retroceder en la calidad de vida, debe recordar que para la mayoría de los citadinos el rezago es una pesada loza cotidiana que deben soportar 263 mil 837 personas en pobreza y 29 mil 574 en pobreza extrema (CONEVAL), sin el apoyo de las autoridades.

Nuestro presidente municipal debería implementar un plan maestro para acabar con la pobreza y con la marginación que tuviera como principal tarea desatar los nudos gordianos que sujetan y han sujetado históricamente esas calamidades a nuestra realidad y de paso podría incorporar los desajustes de movilidad en la ciudad.

Contar con mejores vialidades y medios de transporte (cómodo y económico) no reducen la desigualdad, ni suprime la marginación que afecta a 803 mil 736 personas (COESPO), y sí, al contrario, puede profundizarlas. Es necesario mencionar que la bochornosa afirmación que acompañó la publicación del Plan, de que los citadinos necesitamos una nueva cultura de la movilidad urbana, hace escarnio de los ciudadanos y de sus demandas, y revela incapacidad para construir una ciudad que en la que quepamos todos.

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