de

del

Gloria Serrano
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

21 de diciembre, 2015

Hasta aquí llegan todos: los que escriben, los que editan, los que distribuyen, los que venden. Y los libros. Los que leen, los estudiantes, los grandes, los niños. Y los libros. Los que hablan en verso, los que hablan en prosa, los que reflexionan, los que rinden culto. Y los libros. Los expertos, los curiosos, los de primera vez, los de toda la vida. Y los libros. Romería feriada, celebración balsámica, apiñamiento cultural, cita pactada. Y libros. 9 días, casi 800 mil almas, poco menos de 2000 casas editoriales y las letras de 44 países. La Universidad de Guadalajara sí que fue visionaria. Cuando todos pensaban en futbol y en los pechos de Mar Castro, esta institución educativa pensó en libros. Pensó en libros mientras en México se prolongaba el necesario duelo por las vidas perdidas durante el terremoto de 1985 y mientras en España la ETA asesinaba a un aristócrata y en Haití un dictador era derrocado. Libros para entender el dolor detrás de la catástrofe nuclear de Chernóbil o la magnitud del escándalo Irán-Contra, el Irangate.

Foros literarios y académicos, presentaciones de libros, conciertos, premios y homenajes, todo condensado en una locución que de tan comunal, se ha vuelto hasta hogareña y ya trasciende sus iniciales objetivos: “Vamos a la FIL”.

Hoy han transcurrido 29 años de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL) -que dicen- es la más importante de Iberoamérica. Y hasta aquí llegan todos, también quienes informan y se esmeran en comunicar con la visión, el oído y la eficacia de un búho, aunque no siempre lo logren. Y aquellos que analizan desde fuera el fenómeno de la comunicación masiva y los que, ingenua pero inevitablemente, se preparan para comunicar lo que le ocurre a la humanidad. Asistieron a la onceava edición del Encuentro Internacional de Periodistas que se llevó a cabo los días 4 y 5 de diciembre en el marco de la FIL. Dos días para pensar en voz alta el periodismo. Sí, ese, el irreprimible oficio de Gabriel García Márquez y Ernest Hemingway, la virulenta enfermedad padecida por Rydzard Kapuscinski y Gay Talese, la vocación premiada en la pluma de Svetlana Alexsiévich, deshonrada en el reportaje de Janet Cooke y censurada en la voz de Carmen Aristegui.

Encuentro entendido como una urgente pausa que posibilite avanzar o, al menos, subsistir como profesionales. Un pertinente ejercicio de autocrítica para demostrar que no somos hijos de la publicidad ni tampoco un pensamiento teledirigido; un narrar la propia experiencia, la emoción, el sentimiento y la locura de seguir en esto que en ocasiones es diálogo y otras deviene en monólogo. Un regresar a los orígenes de un quehacer cristalino y turbio, personal y colectivo, hablado y escrito, pero por encima de todo, “el mejor oficio del mundo”. Son los periodistas y este, es un brochazo somero de sus heterogéneas lecturas, lo que piensan de lo que hacen -o no- a diario y desde distintas trincheras:
Conferencia Inaugural “El ejercicio de la libertad de expresión”

“El buen periodismo es el que está comprometido con la gente”
Rosalía Orozco Murillo, Jefa del Centro de Periodismo Digital, Sistema de Universidad Virtual
“Al periodista que es malo nadie lo censura. (…) Los planes de estudio en las universidades no han sido adecuados a la realidad actual. (…) El modelo de negocio del periodismo está en crisis. Los dueños de los medios están salvando el negocio a costa del periodismo. (…) Para ser periodista te debe fallar un cable, no somos personas normales, no todo el mundo está loco. (…) Es más difícil gobernar con ciudadanos informados porque piensan”.

Daniel Lizárraga, coautor de la investigación “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto” ganadora del Premio García Márquez de la FNPI, del Premio Nacional de Periodismo, del Premio Periodismo de Investigación de las Américas y seleccionada como una de las 12 mejores historias en la Conferencia Global de Periodismo de Investigación.
“En cualquier tema se debe buscar la profundidad. (…) Hay que aprender a trabajar en equipo y buscar alianzas con otros medios. (…) Aférrate a tu trabajo. Los medios no van a cambiar, quienes deben hacerlo son los periodistas”.

Rafael Cabrera, ganador del Premio Nacional de Periodismo, del Premio Gabriel García Márquez por el reportaje “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto” y autor del libro del mismo nombre editado por Grijalbo. Actualmente estudia la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).
Presentación del libro Narcoamérica
“Esto se trata de contar el mundo lo mejor posible. (…) Nosotros queríamos contar lo que tenemos en común los países de Latinoamérica.”

José Luis Pardo, periodista español, forma parte del proyecto periodístico www.dromomanos.com
Conferencia “La paz que sí existe (y que el periodismo ignora)”
“¿Cómo nos cuentan el mundo los medios? La huella de la sangre es atractiva. Los medios no ven la paz, para ellos no existe y lo que no se publica no existe. (…) Entonces comprendí que si quiero cambiar el mundo debo cambiar lo que escribo”.

Cristina Ávila-Zesatti, periodista mexicana fundadora del medio digital “Corresponsal de Paz” y autora de “México en el laberinto de la contradicción: pacificar a un país que oficialmente no está en guerra”.

Mesa de discusión “Alternativas para la investigación y la libertad de expresión”
“Nunca antes como ahora el periodismo había sido tan auditado socialmente”.

“El periodismo es un acto de rebeldía cotidiano”.

Gumersindo Lafuente, periodista español.

“En los medios de lo que menos se habla es de periodismo porque no les importa. (…) Los ciudadanos son mero pretexto para hacer negocios”.

Ignacio Rodríguez Reyna, periodista mexicano, director de la revista [i]emeequis.[/i]

Mesa de discusión “¿Libertad de expresión contra libertad de empresa?”
“El periodismo debe regresar a las fuentes, a los códigos del oficio. (…) Apostar por las notas largas y la investigación. Hacer periodismo con rigor en nuevas plataformas y con nuevas narrativas”.

Jorge Zepeda Patterson, periodista y analista político mexicano, director del periódico digital sinembargo.mx

“Estamos ante un nuevo reto de superación. Solo prevalecerán los medios que sepan adaptarse y que además del impreso incluyan una oferta digital”.

Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso.

“Hay un exceso de información basura, pero también hay gente que sí quiere estar bien informada”.

Ignacio Rodríguez Reyna, periodista mexicano, director de la revista emeequis.

Conferencia de Clausura: “¿Qué tipos de libertad caben hoy en lo privado (empresas) y lo público (estados)?”

“Lo público entendido como lo estatal nos ha hecho mucho daño porque el Estado se ha quedado solo, con una mínima participación de la sociedad civil. Pero, como nos dice la filósofa Hanna Arendt, la sociedad funciona si se hace cargo de los dos lenguajes: lo público y la parte de lo público que le pertenece al Estado. (…) Si las leyes solo cobijan a los viejos actores de siempre, no sirven; sin embargo, la regulación no lo es todo, únicamente garantiza que exista una mínima equidad entre actores. Hoy habría que hablar de ciudadanías múltiples: urbanas, campesinas, indígenas, de ancianos, de homosexuales. (…) La democracia surge cuando los ciudadanos se apoderan y empoderan de la información y la libertad de expresión. (…) Desgraciadamente vivimos en países muy politizados para unas cosas y muy despolitizados para otras. (…) Los periodistas deben preguntarse ¿cuánto país cabe en nuestros textos?”

Jesús Martín Barbero, doctor en filosofía con estudios de antropología y semiología.


[email protected]


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX