de

del

Antonio Bargas Cicero
Foto Ap
La Jornada Maya

16 de diciembre, 2015

Los Yanquis de Nueva York están en un proceso de rejuvenecimiento y un mexicano es parte de la estrategia del gerente general Brian Cashman.

La adquisición de Luis Cessa, de 23 años de edad, junto con Chad Green, de 24, a cambio de uno de los mejores relevistas de los Bombarderos, el zurdo Justin Wilson, enviado a Detroit, confirma un refrescante cambio de filosofía por parte de los Mulos. Nueva York no entró este invierno a la guerra de los millones de dólares -Boston, Arizona, San Francisco y los Cachorros han soltado billetes a granel para reforzarse- y sigue con su plan de quitarle años a un equipo que se había hecho viejo y poco competitivo, y confiar en una buena y prometedora base joven.

El veracruzano Cessa es una de las claves para ayudar a rejuvenecer y darle mayor profundidad al equipo del Bronx. "Ambos tienen grandes brazos y están cerca (de las Mayores)", comentó Cashman sobre sus nuevos pítchers abridores. "Y creo que ambos tienen potencial para crecer y serán mejores".

Finalmente los Yanquis entendieron que invertir 200 millones cada año o dos en un agente libre no es la fórmula ideal para formar un conjunto consistentemente ganador. Claro, tener recursos económicos abundantes es importante y los Mulos los tienen. Pero lo principal es crear camadas de jugadores frecuentemente para que de ahí salga el talento sobre el que se construirá el plantel. Ahí están los ejemplos de los últimos dos campeones, San Francisco (cuenta con los argumentos para ilusionarse con otro título en año par en 2016) y Kansas City, que se apoyaron en peloteros formados por ellos.

Nueva York se ha resistido a cambiar a sus mejores prospectos y está en camino a formar un núcleo como el de Jeter-Pettitte-Posada-Rivera, que los mantuvo en la cima varios años. Adquirieron a Starlin Castro, de 25 años, el segunda base dinámico que les hacía falta desde la partida de Robinson Canó, y al hábil patrullero Aaron Hicks (26). El mánager Joe Girardi cree que el abridor Luis Severino y el primera base Greg Bird continuarán destacando y que el jardinero Aaron Judge y el cátcher Gary Sánchez (brilló en la Liga Otoñal de Arizona), que están en Triple A, "harán un gran impacto". El torpedero Didi Gregorius, de 25 años, viene de un aceptable primer año y tiene con qué mejorar. Cessa podría estar en la rotación con Severino en unos años. Después de ser convertido a lanzador en 2010, su recta alcanza las 95 millas y posee un cambio y un slider. Ha batallado en Triple A, y ahí es donde empezaría en 2016.


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos