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del

Manuel Alejandro Escoffié
La Jornada Maya

11 de diciembre, 2015

[h1]? Crónica de un prejuicio anunciado [/h1]

Las redes sociales estuvieron a punto de colapsar las semana pasada con el lanzamiento oficial del tercer [i]tráiler [/i]perteneciente a [i]Batman Vs. Superman: El Origen de la Justicia[/i]. A diferencia de lo ocurrido con otros avances previamente distribuidos, la reacción entre [i]fanboys[/i] e internautas fue, por decirlo de alguna manera, menos entusiasta. De hecho, en algunos de ellos fue tan adversa como para llevarlos a hacer pública su negativa a pagar el boleto cuando se estrene en 2016. Todo por un mero avance de menos de tres minutos. Lo anterior es solo el más reciente ejemplo de un triste fenómeno que no muestra señales más que de continuar creciendo: la alabanza o lapidación instantánea de un largometraje entero con base a su [i]tráiler[/i] promocional. [i]Tráiler[/i] que, en la mayoría de los casos, consiste en una selección de escenas editadas de una manera que poco o nada tiene que ver con el orden y significado real de los acontecimientos dentro de la trama. La descalificación se resiente todavía más al encontrarse aderezada de corrección política. Casi un mes atrás, el primer avance de [i]Zoolander 2[/i] fue blanco de notorias protestas a partir de una escena mostrando a un supermodelo de aspecto andrógino; bajo el alegato de constituir una burla estereotípica y deliberada hacía la comunidad transexual.

La realidad es que no tengo manera de saber si [i]Zoolander 2[/i] es transfobica por la misma razón debido a la cual no tengo la menor idea respecto a si este vistazo de [i]Batman Vs. Superman: El Origen de la Justicia [/i]acaba de mostrarme lo único que vale la pena acerca de ella: NO HE VISTO AÚN NINGUNA DE LAS DOS. No las conozco. Llámenme loco, pero hasta este momento vivía bajo el entendido de que el primer y más importante requisito para estar en posición de juzgar algo es conocerlo. O por lo menos hacer un esfuerzo encaminado hacía lo mismo. Y sin embargo, aquí estamos; en una época en la cual haber visto una película de principio a fin parece ser lo menos importante para hablar sobre ella. Donde su presencia o falta de meritos han sido decididas de antemano; como un tribunal donde el veredicto siempre llega antes que la evidencia. Donde críticos profesionales son menudo presionados para redactar su opinión sin haber entrado siquiera a la sala. En el que bloggers no escatiman en berrinches después de leer guiones filtrados de proyectos en desarrollo que terminan siendo falsos. No voy a fingir jamás haber sucumbido ante la seductora tentación de disfrutar una muestra de lo que un futuro estreno me depara. Después de todo, ¿no es acaso el acceso fresco a un primer avance o a un cartel recién colgado parte del delicioso juego que es la experiencia cinematográfica? ¿Cuántos no recordamos aquel cosquilleo de adrenalina, dejándonos en claro que nos encontrábamos no sólo frente a la expectativa alrededor de una película, sino también alrededor de un sueño? Y aún así, no tengo miedo en afirmar que cualquier persona con un mínimo de dos neuronas dentro del cráneo estará de acuerdo conmigo en que el no poder (o querer) discernir entre sueños y realidad, aunque atractivo, difícilmente puede ser saludable. [i]Los tráilers[/i] han dejado de ser una herramienta de [i]marketing[/i] para convertirse en aperitivos sobrecargados poniendo en juego nuestra capacidad de degustar el plato principal. Y lejos de apuntar el dedo hacia estudios o distribuidores, deberíamos mirarnos en el espejo. Porque mientras insistamos en este inmaduro afán de querer ver los arboles y no a todo el bosque, de fundamentar el pensamiento fílmico en términos de avances en lugar de obras terminadas, ese sueño recurrente se tornará en pesadilla. Dicen por ahí que las primeras impresiones son muy importantes. Cierto; siempre y cuando no las hagamos definitivas.

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