de

del

Pablo A. Cicero
Ilustración: Arbee Farid Antonio Chi
La Jornada Maya

11 de diciembre, 2015

Fátima Gamboa Estrella es licenciada en derecho e integrante de la octava generación de becarios de Impulso Universitario.

Esta joven, quien actualmente estudia la Maestría en Derechos Humanos en la Universidad Ibero, recibió el Premio “Presbítero Jorge Antonio Laviada Molina” que desde el año pasado otorga la asociación; lo recibió por ser una agente de cambio en favor de la sociedad, uno de los propósitos de Impulso Universitario, que dirige Pilar Ibarra Patrón. A continuación, transcribimos el perfil con el que ella se describió, y que fue leído por el rector Miguel Ángel Baquedano Pérez, de la Universidad Marista de Mérida, al otorgarle el premio:

¿Quién soy? Yo soy la historia de mi pueblo maya, soy la historia de sufrimiento de mis abuelas, soy la mujer abusada por el cacique del pueblo y abandonada con sus hijos, soy la mujer maya que al casarse fue obligada a cambiar su vestimenta, soy mi madre, soy mi padre que tuvo que abandonar desde niño su pueblo para poder comer, soy mi padre que hasta ahora vive añorando su tierra, añorando su gente.

Soy la niña del sur de Mérida, que creció en la riqueza del amor y valores de mi familia, de mis vecinos, soy la niña que vivió humillaciones en la primaria por ser la “fea”, por ser la “tonta”.

Soy la joven que creció en la ciudad y que nunca se sintió parte de ella, soy esa persona que se sentía la otra, pero no comprendía el porqué; soy la estudiante que creció bajo las enseñanzas de que lo “maya” era lo antiguo, lo extinto, lo primitivo.

Soy la joven que construye su identidad, deconstruyendo una que me ha sido ajena, que me ha sido impuesta.

Soy la joven a la que se le enseñó que el camino es siempre para adelante, pero nunca sola, nunca por encima de otras personas, sino que acompañada con otras y para otras.

Soy la persona que decidió ser abogada para tratar de corregir, en la medida de las posibilidades de mi humanidad y las que me rodean, las injusticias que se han cometido contra mi pueblo, soy la mujer que acompañaba a otras hermanas mayas a denunciar la violencia doméstica, y que descubrió junto con ellas, que existen otras violencias: la indiferencia del estado, la discriminación de sus funcionarios, la negación de su existencia y por ende de sus más sentidas necesidades.

Soy la joven que conoció a otras personas igual que yo o diferentes a mí, pero con un mismo pensar y sentir, con un dolor, a veces rabia y energía similares, los cuales son y serán nuestro motor, nuestro empuje, la luz que iluminará nuestro camino.

Soy la mujer maya, que no quiere ser víctima, que no quiere lamentarse y tampoco aislarse de este mundo y las diferentes sociedades y mucho menos desea ser tutelada o infantilizada. Soy la mujer que quiere ser generadora de sus propias soluciones, de sus propios problemas, esa mujer que no es líder, que no es representante, sino acompañante de voces que gritan por sus derechos, que expresan necesidades, acompañante de senderos. Yo, no soy yo, sin mi historia, sin el pueblo, sin mis hermanas y hermanos que me han acompañado, que me han aconsejado y me han guiado.

Ella es Fátima, un ejemplo de superación. Y te la queríamos presentar.

Jorge Martínez Ruiz es sacerdote, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán.

Anteanoche, el padre Martínez Ruiz envió un comunicado en el que, a nombre de la Iglesia yucateca, se disculpaba por el caso del padre Manuel Chuc Canté, quien en una misa que ofició en la comunidad de Tahdziú, reprendió a una quinceañera. El video de ese embarazoso momento se viralizó, y se convirtió en noticia a nivel nacional. En el boletín igual se especificaba que Manuel Chuc, “arrepentido por lo sucedido, ha solicitado retirarse de la parroquia y se le ha pedido participar en un retiro espiritual por tiempo indefinido”. Sin embargo, este mea culpa no fue del todo bien recibido, ya que, además de las disculpas y del anuncio de la separación del sacerdote, se intentó justificar la acción. En el comunicado igual se leía que...

“Conviene aclarar que la intención del sacerdote no fue reprender, sino hacer consciencia de la importancia de acercarse al Sacramento de la Reconciliación para participar fructuosamente en la celebración de los XV años; pero parte de la confusión en el video se debe a que habla en lengua maya y el audio no es muy claro.”

Para muchos, esa parte en la que se dice “parte de la confusión en el video se debe a que habla en lengua maya” demerita al ancestral idioma, restándole valor y riqueza. Desde nuestra óptica, valen mucho más las disculpas realizadas que ese intento de justificación; no creemos que tenga tintes peyorativos o discriminatorios, como muchos han externado en las redes sociales. Sin embargo, esta sobresensibilización hay que tenerla siempre en cuenta, y debe servir de lección a la Arquidiócesis y a cualquier otra institución u organismo.

Reveladora resulta la ausencia del gobernador Rolando Zapata Bello del informe que realizó Jorge Esma Bazán del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya). Aunque envió a uno de sus hombres de confianza en su representación, Sergio Vadillo Lora, que no haya ido podría representar un mensaje, para Esma y para la sociedad. Esma informó que en el festival se registraron 282 actividades académicas y 228 artísticas en 102 espacios. En total, estas acciones significaron una inversión cercana a los 40 millones de pesos.

Daniel Ávila Ruiz es senador del PAN.

Anteayer, el Senado aprobó un proyecto de decreto del panista, con el cual establece como “delito federal grave” la captura, la posesión, el transporte, el comercio, el daño y la privación de la vida de cualquier especie de flora, o de fauna, silvestre, terrestre o acuática, en peligro de extinción y en periodos de veda, especialmente, el caracol rosado y el pepino de mar. Así, se sancionarán los mencionados delitos con prisión de uno a nueve años, sin derecho a obtener libertad bajo caución, y con multa de 300 a 3 mil días de salario. Cabe destacar que el Código Penal Federal ya establece esas mismas sanciones, pero con derecho a fianza porque esos delitos no están en la lista de graves.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco