de

del

Foto:

Katherine Georgina Alonzo Baeza
La Jornada Maya

7 de noviembre, 2015

Desde que inicié mi Licenciatura en Comunicación Social en la UADY en al año 2012, fui beneficiaria de la beca de manutención, ahora llamada Pronabes. Tres años después y en el ciclo escolar más importante de mi licenciatura (el último) me fue cancelada, debido a que, según el SICEI (base de datos de calificaciones que utiliza la Uady), aparezco en sexto semestre por falta de tres créditos. El requisito primordial para el otorgamiento de la beca, según los estamentos del IBECEY, es no adeudar materias, además de tener un promedio mínimo de 80. Yo no debo ninguna materia y mi promedio general es de 91; a la hora de entregar papeles para la solicitud de la beca, esta situación de aparecer en un semestre abajo del que debería, no fue motivo de alarma, de hecho mi folio apareció entre los aceptados de manutención 2015/16. Fue hasta el día del primer cobro, el 27 de noviembre del presente año, cuando no se depositó en mi cuenta bancaria; en cambio, otros compañeros, inclusive mi hermana, sí recibieron su pago.

La cuestión aquí es, ¿por qué no se nos negó en un principio? ¿por qué ilusionarnos con que se nos había otorgado y luego cancelarla abruptamente? Cabe recalcar que el IBECEY jamás emitió un comunicado, no fue hasta las averiguaciones hechas por los estudiantes que nos enteramos del motivo de dicha cancelación.

Con las materias que acabo de terminar en el semestre agosto-diciembre, cumplo con los créditos suficientes para ya aparecer en octavo; es decir, me encuentro al día, pero sin beca. Creo que las razones por las que un alumno solicita una beca es para ayudarse a terminar sus estudios y porque su situación socioeconómica lo amerita; es lamentable que en la recta final para ya terminar mi carrera se me haya cancelado, vienen gastos de titulación entre otras cosas, realmente esa beca era una ayuda para mí y mi familia. Vengo de una familia numerosa donde el único ingreso económico que recibe el hogar es el de mi padre, un hombre de 55 años, trabajador de un súpermercado; más triste aún es que no soy la única persona que se encuentra en esta situación.

¿Es así como los estudiantes con ganas de superarse reciben apoyo del gobierno? ¿Se trata de que los jóvenes yucatecos se conviertan en profesionistas para que el día de mañana puedan tener una vida digna, o se trata de truncarles el sueño retirándoles el apoyo económico que necesitan?

Este año se me aumentaba, iba a recibir mil pesos al mes, más 200 pesos de una beca de transporte, o sea mil 200. Ambos apoyos fueron cancelados.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes