de

del

Felipe Escalante Tió
Foto: Archivo de la familia Tió Reyes
La Jornada Maya

4 de diciembre, 2015

Diciembre es mes de fiestas y dulces. La preocupación contemporánea de aumentar el índice de masa corporal durante estos días está más que justificada, en buena parte porque hemos perdido movilidad: para muchos el trabajo se da detrás de un escritorio, frente a una computadora, y el trasladarse a pie ya no es la primera opción de desplazamiento.

Sin embargo, la sensación de probar un dulce sigue siendo un placer, especialmente después de una comida en la que se ha reunido la familia. Chichí Lupe, como se ha mencionado en varias ocasiones, disfrutaba mucho más de la repostería y la elaboración de postres que la cocina misma; así que el espacio dedicado a ella en su recetario es bastante amplio.

Un dulce típico de la época decembrina es el mazapán, pero la costumbre yucateca cambia: en lugar de los cotidianos elaborados a base de pepita, en el último mes del año pasamos al de lujo; de almendra. Hace casi un siglo, cuando Chichí Lupe escribía su recetario, el de referencia era el elaborado en España, específicamente el de la ciudad de Toledo… tal vez algunas cosas no han cambiado.

[h2]Mazapán de Toledo[/h2]

[i]Para medio quilo de almendras, medio kilo de azúcar, 2 claras, ¼ kilo de frutas cristalizadas y las pastas que se deseen. Se revuelven las almendras con las 2 claras y el azúcar, se muele de modo que quede muy fino. Después se extiende la mitad de la pasta sobre un papel dándole la forma que se quiera; encima se van colocando las frutas cristalizadas y las pastas cortadas en pedazos en pedazos y encima la otra mitad de la almendra. Se le da una capita con yema de huevo y una cucharada de vinagre revueltos y se hornea 10 ó 15 minutos á horno regular. Después se decora. Con esta pasta se hace la sirena y después de formada y decorada convenientemente, se le espolvorea encima escarche blanco ó de color.[/i]

[i]Para el escarche se emplea goma arábiga desleída entre agua hirviendo de modo que quede espesa. Se unta en una hoja de lata con una brochita y se pone al horno. Después se raspa con cuidado con un cuchillo.[/i]

[email protected]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral