de

del

Antonio Bargas Cicero
Foto Ap
La Jornada Maya

2 de diciembre, 2015

Patriotas de Nueva Inglaterra y Panteras de Carolina están en camino a reeditar, en el Súper Tazón 50, el duelo que se vivió en la edición 38, uno de los más emocionantes y explosivos de la historia, ganado 32-29 por los actuales campeones, con un joven Tom Brady en los controles, en 2004 en Houston.

Las Panteras (11-0), tras demoler a unos Vaqueros de Dallas que no son ni la sombra de lo que fueron hace un año, son el único invicto en la NFL y tienen sólidos argumentos para ser considerados el mejor equipo. Sin embargo, en una posible final contra los Patriotas, no apostaría contra Nueva Inglaterra. Nadie como Bill Belichick para encontrar las debilidades del oponente y explotarlas. Y nadie como Brady para ganar los encuentros más importantes. Sí, están muy golpeados, sobre todo en la línea ofensiva y vienen de sufrir su primer revés contra unos Broncos de Denver en ascenso, pero mientras tengan a Belichick y Brady, la mejor dupla de couch-quarterback de todos los tiempos, así como al descomunal ala cerrada Rob Gronkowski, capaz de cambiar el rumbo de un juego por sí solo, los monarcas serán el más fuerte candidato al título.

¿Cómo se convirtió Carolina de un equipo que Sports Illustrated pronosticó tendría récord de 9-7 este año al más dominante de la liga? Dos palabras clave son continuidad y paciencia. Bajo el mando firme de Ron Rivera, poco a poco fue mejorando y pasó de dos victorias en 2010 a 11 en 2015. A diferencia, por ejemplo, de Miami, que se la pasa despidiendo couches, los felinos han mantenido al coordinador ofensivo Mike Shula y al couch de quartebacks Ken Dorsey, quien fue un mariscal de campo estrella y ganador en el colegial, y ambos han logrado hacer del dinámico Cam Newton un fuerte candidato a ser el Jugador Más Valioso. Newton siempre tuvo el talento y ahora ha dado un paso gigante. Su personalidad es vibrante y está lleno de energía, comentó el estelar ala cerrada Greg Olsen a Sports Illustrated. "Hace lo que sea para ganar, sacrificar su cuerpo, correr, soportar golpes o extender jugadas".

No sería raro que Carolina acabe con 16-0 la fase regular. Sólo le quedan dos juegos contra un equipo ganador (Atlanta, 6-5, dos veces). Panteras y Patriotas se ubican entre los mejores cinco de la liga en puntos y puntos permitidos. Otra final entre ambos es bastante probable. Pero ojo con Arizona y su prolífica ofensiva y fuerte defensiva, así como Denver, Cincinnati (el mejor en puntos aceptados, 193), Green Bay y Seattle, que con férreas defensas y buenos y probados planteles pueden dar una sorpresa.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad