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Fabrizio León Diez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

30 de noviembre, 2015

Ante una buena noticia siempre hay quien se incomoda. Así sucedió con el anuncio de acabar con el pago de tenencias, realizado hace unos días por el gobierno del estado de Yucatán. La medida, que fue celebrada por todos los organismos empresariales y políticos, alienta sin duda a la poderosa industria automotriz.

La incomodidad se hizo presente en las autoridades municipales. Mientras se establecía el preámbulo para negociar en la capital millones de dólares de inversión, en la tranquila Mérida el aumento de algunos pesos al predial encendió los ánimos.

Tal vez no por las cantidades, sino por la forma. Apenas unas horas después del anuncio sobre las tenencias, dieron a conocer las modificaciones al proyecto de presupuesto, donde se establece un aumento a los impuestos predial y sobre la adquisición de bienes inmuebles. Aunque, según el director del catastro del Ayuntamiento de Mérida, Heide Zetina Rodríguez, en un comunicado que dio a conocer 48 horas después de haber iniciado la polémica, lo que realmente sucedió fue que “el impuesto predial no aumentó, la tasa respectiva es exactamente la misma, lo que se actualiza es el valor catastral de las propiedades, como consecuencia de la oferta y la demanda en el mercado de bienes inmuebles en Mérida”.

Si bien el dinero que se dejará de percibir por la cancelación de la tenencia activa la vida económica, el fondo de la medida tiene que ver con asuntos de política de seguridad y regulación para controlar el tráfico de vehículos; sobre todo en una ciudad y un estado que están creciendo. El gobierno alienta a las industrias para que inviertan, entre otros rubros, en el automotriz; así como lo ha hecho con la rama cervecera.

Casi a nada de su anuncio sobre la exención del impuesto vehicular, el gobernador se reunió, nada más, con los consejeros de Nissan, Toyota, Ford, BMW, General Motors, Hyundai, Suzuki, Mercedes Benz, Fiat Chrysler y VW. En esa junta, realizada en la ciudad de México con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Rolando Zapata ofreció las buenas condiciones del estado para que se establezca una planta de autopartes en Yucatán; presumió la importante inversión que se ha hecho en materia académica y de investigación, como lo muestra la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, el Parque Científico Tecnológico y las 17 instituciones públicas y privadas, que tienen es su curricula las especialidades que una industria como la automotriz necesita para contratar a sus egresados, a su mano de obra calificada.

Aunque la información oficial de este encuentro no lo consigna, suponemos que uno de los temas que se abordaron fue el de la sustentabilidad; no solo porque es tendencia y moda en las discusiones de políticas públicas, sino porque industrias como la automotriz y la cervecera siempre se instalan en donde abunda el agua. Verbigracia.

Sería importante y recomendable que la preocupación de dar certidumbre al capital, en las discusiones de inversión y desarrollo, fueran proporcionales a los compromisos ecológicos con la región. ¿Cuánto vale el agua de Yucatán?

A más de uno se le hace agua la boca pensando que este activismo para detonar económicamente a Yucatán coincide con los últimos años del gobierno de Zapata Bello y con el periodo donde se decide la candidatura de su sucesor.

[h2]Impuestos que no son impuestos[/h2]

Por el contrario, la iniciativa que aumenta los impuestos en Mérida, fue reprobada de forma inmediata por los mismos organismos empresariales que celebraron al gobernador. No obstante, los representantes patronales que pertenecen al Consejo Ciudadano que colabora con el alcalde Mauricio Vila, en materia del ejercicio del gasto, fueron muy duros y críticos; más, incluso, que los partidos políticos.

No sirvió de mucho que el primer edil recordara que la iniciativa de eliminar la tenencia fue de él y de su partido (PAN), hace pocos años. Las luces se las llevó el gobernador. Unas horas después, mientras se reunía con las automotrices, Vila tenía que entrar al ingrato torbellino de dar una mala noticia: el aumento de impuestos. Por ahora al predial, porque vendrán otros ajustes.

El gol mediático del gobernador, como lo calificó la investigadora Cinthia Cruz, fue de rebote a la portería de Mauricio Vila, pues en realidad pensaba en su junta, previamente pactada en el Distrito Federal, con los gigantes de las grandes ligas automotrices. El anuncio de Rolando Zapata fue un botón de muestra, para ellos.

[h2]Viernes social[/h2]

El día siguiente sucedieron dos hechos importantes. Por la mañana se presentó el programa cultural La noche blanca, singular proyecto de la dirección de cultura del Ayuntamiento de Mérida y, por la noche, fue entregado el máximo reconocimiento que la comunidad libanesa otorga a sus miembros, el Premio Cedros.

En el primero, el alcalde Mauricio Vila, rodeado de la comunidad cultural, hizo alarde del éxito que ha tenido esta velada, donde participan decenas de artistas, galerías, teatros, museos y restaurantes, en un marco de promoción turística local y nacional. En esta ocasión estará enfocado a la gastronomía y se llevará a cabo el guadalupano 12 de diciembre. A esa ceremonia no asistió ningún representante del gobierno estatal, o no hubo invitación.

La velada Celebremos Líbano fue presidida por el gobernador Rolando Zapata, quien fue arropado por la comunidad migrante más influyente de la península, el arzobispo Gustavo Vega y los premiados: Fanny Moisés Jorge de Siqueff, Roberto Abraham Mafud y María del Carmen García Noemí. Brilló por su ausencia Mauricio Vila, quien sí estaba invitado.

La aparente buena imagen de colaboración entre los dos gobiernos se queda sólo en las fotos; en los hechos, no se percibe mucha comunicación.

Es el tercer año de gobierno estatal, y se acercan los 100 días del gobierno municipal. ¿Marcador?: uno a cero. Inicia diciembre y en Mérida ya hace viento por las mañanas y fresco por las noches. La luna, cae.

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