de

del

David Collado
Foto Castells Sports
La Jornada Maya

27 de noviembre, 2015

Como cada seis meses empieza una nueva Liguilla, aquel mini torneo nuevo que nada tiene que ver con lo hecho las 17 semanas previas, y en donde se supone los líderes serían los favoritos para alzar el trofeo el próximo 12 o 13 de diciembre. En este caso me refiero a los Pumas y al excelente torneo regular que dieron, superando categóricamente al resto. Espero, por justicia, que los universitarios por lo menos lleguen a la final, ya que la final Santos vs Querétaro, equipos 7 y 8 la edición anterior, no brindó mucha justicia en ese sentido.

¿Caballos negros? Veracruz lleva un par de torneos dando pelea. Puebla ha sido invencible en casa y está tomándose en serio las cosas. Lo que alguna vez lograron Tijuana o León, bien podrían alcanzarlo jarochos y poblanos. Ante Pumas y Toluca, respectivamente, no la tienen fácil y se verá de qué están hechos.

Ya el miércoles América despedazó al León, lo que prende los focos rojos nuevamente en el tema de organización y calendario. Las Águilas, recordemos, disputarán el Mundial de Clubes en Japón a partir del 13 de diciembre, mismo fin de semana en que se jugaría la final de nuestra liga.

Vámonos a los hechos. Los clubes mexicanos suelen ganar la Concachampions y avanzar al torneo organizado por la FIFA. Si se sabe de antemano que el mundial se realiza cada diciembre, ¿por qué la terquedad de empalmarlo con instancias claves de Liguilla?

Las plantillas de los clubes en México no están hechas para disputar torneos simultáneos. Jamás las han estado, menos ante un evento disputado en el otro lado del mundo. ¿Ya se preguntó América que hará si se presenta la situación mencionada? ¿A qué torneo le dará prioridad, sabiendo que difícilmente tiene para pelear ambos? ¿Desechará la aventura nipona, total, el River y el Barcelona son favoritos? ¿Se la rifará con un equipo sub-20 en la Liga?

Lo mejor para nuestra liga sería tener una final América vs Pumas. Ante la disyuntiva americanista, de darse esta final, no me parecería justo para los aficionados el menosprecio ante un rival histórico, pero honestamente si yo fuera directivo de los azulcremas, me iría por el Mundial de Clubes. ¿Qué no es ese el mantra águila? ¿Ser el más grande el mundo? River es ganable. Tigres casi lo logra en Libertadores. Barcelona es el mejor equipo del mundo, más aún tras humillar al Real Madrid y a la Roma. Veo difícil, muy difícil que América pudiera ganarle al Barcelona, pero si dan pelea, serán la sensación de los diarios deportivos del mundo y así sí, darán por satisfecha su crónica necesidad de ser el centro de atención de los medios futboleros.

Si América se enfoca en Japón, Pumas la tendría más fácil aún. León parecía ser el rival fuerte, pero en la ida de cuartos han dejado de ser el rey de la selva para convertirse en un lindo y peludo gatito. Tigres trae la inercia positiva de Libertadores y ante Chiapas parece tener la llave más fácil. Si Puebla no sorprende a Toluca, tendríamos, en cuanto a nombre (que eso como tal no dice mucho), mejores semifinales que en muchos años. Quizá Tigres, quizá Toluca puedan colarse a una posible final ante los de CU. Creo que Chiapas, Puebla y Veracruz cumplieron un torneo por encima de sus expectativas, pero hasta cuartos llegan.

¿Qué opinan? ¿Tendremos un Pumas vs América como final del Apertura? ¿Lograrán algo las Águilas en el Mundial de Clubes?


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo