de

del

Braulio Farid Antonio Chi
Ilustración Arbee Farid Antonio Chi
La Jornada Maya

27 de noviembre, 2015

Actualmente es común encontrar en varias librerías secciones de ciencia y tecnología, en las cuales podemos hallar libros de divulgación científica escritos por investigadores (principalmente de Estados Unidos y España); sin embargo, también es común hallar algunos escritos por periodistas que se han especializado en divulgación.

Existe una diferencia fundamental entre los textos editados por científicos y los escritos por periodistas. Usualmente la divulgación “periodística” de la ciencia se limita a presentar los resultados obtenidos de años de investigación. Intenta esclarecerlos mediante analogías y símiles, lo cual de ninguna forma es malo; sin embargo, de cierta manera, nos dejan “huecos” en el proceso de construcción de la ciencia: la investigación. En las palabras de Tony Rothman, físico teórico estadounidense “El descubrimiento no es tan importante como la investigación.” ([i]Frontiers of Modern Physics[/i]).

En cambio, al leer un texto de la mano de un científico, pueden vislumbrarse las justificaciones y motivaciones de los paradigmas de la ciencia, conocer la filosofía que la acompaña y ¿por qué no?, conocer parte de la vida que tuvieron los científicos.

Por ejemplo, Albert Einstein, en su libro[i] El significado de la relatividad[/i], no se limita a enunciar lo que dicen sus teorías ni a fantasear sobre sus consecuencias, sino que lleva de la mano en la construcción del pensamiento necesario para dar con las ideas que originaron ambas teorías de la relatividad: especial y general.

En [i]Fundamentos de las matemáticas[/i], David Hilbert (matemático alemán nacido en 1862) muestra cómo se construyen las matemáticas a partir de simples nociones empíricas hasta su forma completa y consistente, basada en axiomas. Expone que las matemáticas son el conjunto de resultados que se obtienen a partir de estos y definiciones mediante operaciones lógicas. Sumar, restar, multiplicar, incluso despejar a [i]x[/i] en una ecuación algebraica no es más que una pequeña parte de las consecuencias de los axiomas y no son más nociones a priori que existen en nuestra mente, sino elementos bien definidos.

[i]En Mente y materia[/i], Erwin Schrödinger (físico fundador de la mecánica cuántica) emplea el tema de la mente y el cerebro como excusa para dar una visión de cómo se fundamenta la física y la ciencia en general. Sin dudarlo pone en evidencia lo que muchas personas, incluso científicos, ignoran o pretenden ignorar: la fundamentación de la ciencia está en nuestras percepciones sensoriales. Intenta despojarse de todo aquello que la ciencia e incluso la filosofía pueden hallar a priori. Por ejemplo, muchas veces se critica a la mecánica cuántica por no admitir el principio lógico de tercero excluido (el cual parece ser algo que existe a priori), a lo que Schrödinger responde: “Lo que construimos en nuestras mentes no puede tener así (lo siento) un poder dictatorial sobre nuestra mente, no puede cuestionarla ni aniquilarla”. Admitiendo de una vez por todas que principios como el del tercero excluido no pertenece por sí mismo a la naturaleza, sino a nuestra mente, y por lo tanto es susceptible de ser modificado.

Por último, en su libro, [i]La doble hélice[/i], James Watson expone no sólo la parte académica de su descubrimiento (estructura helicoidal del ADN), sino también aspectos personales acontecidos en el tiempo de sus principales investigaciones. Este libro nos permite ver a través de la vida de un investigador, por lo que si el lector es joven, podría echarle un vistazo a cómo es esta profesión, lo cual usualmente no se suele tomar en cuenta al momento de pensar qué carrera elegir.

Puedo decir, que leer ciencia periodística frente a ciencia “de primera mano” es como leer un libro de matemáticas sin resolver ningún ejercicio. Se puede tener la sensación de aprender, pero realmente nunca se prueba si de verdad se tiene el conocimiento.

*Estudiante de la carrera de física en la Universidad Nacional Autónoma de México.

[email protected]


Lo más reciente

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas