de

del

Juan Manuel Díaz Yarto
Ilustración Arbee Farid Antonio Chi
La Jornada Maya

25 de noviembre, 2015

La importante producción de cerdo presenta nuevos aires de crecimiento debido al aumento en sus exportaciones, especialmente hacia países asiáticos como Japón, que en 2013 importó un promedio de 51 mil 500 toneladas (Inegi). Las cifras muestran este efecto, pues entre enero y septiembre de 2013 las ventas nacionales alcanzaron las 63 mil 56 toneladas, mayores que las de 2012 que llegaron a 58 mil 919 toneladas.

En Yucatán, la Unión de Porcicultores declaró que en 2014 se produjeron un millón 600 mil vientres, 300 mil más que el año anterior. Esta capacidad productiva requiere emplear a más de 5 mil personas directas y alrededor de 20 mil indirectas. El 83 por ciento de las granjas pertenecen a pequeños productores, los medianos participan con el 5.7 y los grandes apenas con un 8.3. También están las enormes unidades productivas que son un significativo 2.3 por ciento del total de granjas registradas en el estado.

Este incremento en la producción va dejando un pesado lastre tras de sí, pues se destaca, tristemente, como uno de los más contaminantes del manto freático. En Yucatán, las aguas subterráneas y superficiales destinadas al consumo humano, así como el suelo superficial, han sido y siguen siendo gravemente contaminadas por las granjas porcícolas.

Irónicamente, esta realidad aunque no es desconocida por las autoridades de la Sagarpa, sí había sido ignorada por décadas, hasta que lo evidente salió a flote (físicamente) y no se pudo ocultar por más tiempo. Por su parte, durante años los productores se desentendieron de su responsabilidad civil para evitar el daño irreversible que le causan al agua que consumimos, y esperaron reposadamente a que el estado reaccionara y cooperara financieramente con alguna solución.

Mientras esto ocurrió, los empresarios se enfocaron a incrementar la cantidad de animales, consecuentes con el privilegio de los intereses privados, a costa de los públicos.

La modesta y tímida campaña correctiva estatal de instalación de biodigestores, apenas está alcanzando a unos 50 pequeños y medianos productores, dejando a los grandes para después, aún sabiendo que son estos últimos los responsables de la mayor cantidad de desechos que se vierten a los mantos freáticos.

Un análisis comparativo simple indica que 670 mil cerdos generan diariamente la alarmante cantidad de 3 mil 844 toneladas de excretas, 9 mil 428 metros cúbicos por día de aguas residuales y una carga orgánica de 443 mil 133.39 kg/d medida como DQO, que son vertidas directamente hacia el subsuelo.

Estas cantidades de desechos se comparan con lo que generarían 4 millones 431 mil 334 personas en condiciones comparativamente similares. Utilizando esta misma base, comprendemos fatalmente que el orgulloso récord de producción de un millón seiscientos mil vientres, está enviando cerca de 9 mil 200 toneladas diarias de excretas al agua que consumimos.

Es importante señalar, además, que la mayoría de estas granjas se encuentran en localidades cercanas a la ciudad de Mérida y que, descaradamente, están recibiendo apoyos estatales para incrementar esa producción que los mantiene en el quinto lugar nacional de criadores de ganado porcino (AGLPM).

La Sagarpa declaró que se ha comenzado la aplicación de biodigestores a 150 productores medianos y chicos que concentran apenas el 25 por ciento de la producción, pero no declaró cuándo exigirá la instalación de esta tecnología a los grandes productores que concentran el 75 por ciento del total.

La atención de la secretaría está llegando tarde y mal con la ojalá definitiva solución a este problema, ya que lo deseable sería un cierre total de las granjas contaminantes y un compromiso serio con su transformación en industrias limpias.

Al parecer el reciente incremento en la producción de puercos con fines de exportación, se realiza privilegiando la ganancia privada y dando la espalda a las consecuencias negativas provocadas por la contaminación del agua pública.

[email protected]


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo