de

del

La Jornada Maya
Rosario Nieto

23 de noviembre, 2015

Era un día nublado y flojo, de los que no se tiene mayor expectativa. Aún así, el público fiel al trabajo de la Orquesta Sinfónica de Yucatán asistió, como cada domingo, al teatro José Peón Contreras, llenándolo en un ochenta por ciento de su capacidad.

En el programa 6 de su temporada septiembre-diciembre 2015, la Orquesta Sinfónica de Yucatán ofreció dos piezas del período romántico: El concierto para violín en Re Mayor Op.77, de Johannes Brahms con Óscar Bohórquez como solista y la Sinfonía No. 3 Op. 97 Renana, de Robert Schumann.

La primera obra fue estrenada en 1879 bajo la batuta del propio Brahms, con el virtuoso Joseph Joachim al violín, a quien el compositor dedicara la obra.

Durante su ejecución, el sonido sólido y dulce de la orquesta fue devolviéndole la vida al día gris, gracias a la batuta confiable del director titular, Juan Carlos Lomónaco.

Óscar Bohórquez, joven solista nacido en Alemania en el seno de una familia dedicada a la música, desplegó un sonido contundente y honesto. Todo en él se mostró natural, sin posturas forzadas ni grandilocuencia excesiva en su estilo.

Con sencillez fue ejecutando cada nota, con la seguridad que sólo da el absoluto dominio técnico del instrumento y un profundo entendimiento de la música que se interpreta.

Becado por el Curtis Institute of Music de Filadelfia, debutó como solista con la Orquesta Filarmónica de Londres en septiembre de 2009.

En su presentación con la OSY, Bohórquez entusiasmó tanto al auditorio, que al terminar el primer movimiento (Allegro non troppo), este le regaló un aplauso adelantado.

A pesar de su corta edad, el solista demostró que tiene un compromiso total y entrega desde su violín Giovanni Battista Guadagnini “Grande Dame”, fabricado en 1770.

Al término de la obra, la gente se levantó para gritar bravos a Bohórquez quien sonreía satisfecho, brindándole las tres tandas de aplausos de rigor que lo hicieron regresar al escenario para regalarnos la Allemande de la Partita No. 2, de J. S. Bach a modo de encore.

En la segunda parte del programa la OSY interpretó la Sinfonía No. 3, Op. 97 Renana de Robert Schumann, escrita entre el otoño e invierno de 1850.

La Sinfonía, de las pocas compuestas por cinco movimientos, inicia con toda la orquesta en Lebhaft (animado) en Mi Bemol. Escrito sobre un compás de tres por cuatro, el compositor juega con la base rítmica, alternando entre ese pulso y uno de dos por cuatro, otorgándole al movimiento un carácter majestuoso pero ligero.

El segundo movimiento Scherzo: Sehr Mässig (muy moderado) en Do Mayor, es una síntesis entre un minuet y trio y un tema con variaciones basado en un tema rústico campesino. El tercer movimiento Nicht schnell (no rápido) en La Bemol Mayor, crea un momento de calma y reposo en medio de la obra.

El cuarto movimiento, Fierlich (solemne) en Mi Bemol Menor, inicia con un coral entre trombones y cornos que no se desarrolla pero crea un contrapunto casi barroco. Este movimiento es conocido también como la escena de la catedral, ya que el compositor quedó fascinado en su primera visita a la catedral de Köln.

Cierra la sinfonía de nuevo con el Lebhaft, retomando la fuerza inicial con toques de danzas populares, terminando de manera gloriosa con una intervención de los metales, especialmente de los cornos franceses en una clara influencia de Beethoven que continuaría en la tradición musical alemana con Brahms, Wagner y más tarde con Strauss y Mahler.

El carácter optimista de esta obra hizo que se convirtiera en una de las más celebradas y exitosas en la carrera del compositor, además de consolidarla como una pilar fundamental del repertorio romántico alemán.

Al finalizar la sinfonía el público se paró emocionado para regalar a la orquesta y a su director un generoso aplauso.

La OSY (secciones y solistas) puede sentirse orgullosa de haber cumplido cabalmente otra jornada musical y de haberle otorgado al día triste una cualidad bella y esperanzadora.


[email protected]


Lo más reciente

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero