de

del

Pablo A. Cicero Alonzo

El domingo se publicó un desplegado de la empresa que produce cerveza Patito, donde se señala que los organizadores de la feria de Xmatkuil le cerraron las puertas a este producto cien por ciento yucateco. ¿La razón? El jugoso patrocinio de la Modelo.

La Modelo, cabe apuntar, es un pelo de la cabellera del Goliat de la industria, la cervecera belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev (AB-InBev). Esta posee el 29 por ciento de la producción de cerveza a nivel global, porcentaje tres veces mayor al 9 por ciento que mantiene su principal rival, Heineken, tras la reciente compra de la firma inglesa SABMiller por 121 mil millones de dólares.

En México, AB-InBev, que produce la marca Corona, domina el mercado con una penetración de 51 por ciento, mientras que Heineken posee el 44.30 por ciento y SABMiller, apenas participa con el 0.4 por ciento, según datos de Euromonitor.

Y aún así, el desmelenado gigantón parece temblar por la presencia de un David yucateco en la feria de nuestro Estado. Sí, esa que se supone que presume el producto de nuestro campo e industria. Tanto que lo exiliaron, sin prever que el graznido del Patito no iba a ser dulce. El cuac cuac se tornó en grito de guerra.

Desde su trinchera, lejos de la comisaría meridana, David lanzó con su honda una certera campaña, que, precisamente, inquieta, emociona y hace pensar. ¿Qué más yucateco que ese germen independentista que se halla en la fértil tierra de nuestra alma? Mismo que Patito la está ahora regando con agua, lúpulo, malta y levadura. Este es el anuncio que ayer se publicó.

“Yucatán se declara independiente”. Una brillante campaña publicitaria con ingredientes políticos, que, consideramos, no dejará indiferente a ninguno. Apela, como ya mencioné, a ese pasaporte de la Hermana República de Yucatán con el que todos nacemos y al odio atávico que tenemos contra los monopolios, que en nuestros sueños arriban con el rostro de aquel niño gordo que nos empujaba en los recreos.

Y es que el miedo de AB-InBev no anda en pato, perdón, en burro. En términos de volumen, las cervezas artesanales representaron en Estados Unidos casi el 8 por ciento del mercado total de la cerveza en 2013, frente al 3.7 por ciento en 2007, según el grupo del gremio Brewers Association. El grupo estima que el valor de venta de las cervezas artesanales ascendió a 14 mil 300 millones de dólares el año pasado.

[email protected]


Lo más reciente

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco