de

del

Megatendencias 2021... Y más allá

No hay evidencia de una articulación adecuada entre candidatos de un mismo partido
Foto: Notimex

México está en momento político, rumbo a las elecciones del 6 de junio. Las personas interesadas en puestos de elección popular están diagnosticando las condiciones que tiene su demarcación, con el fin de tener un sólido sustento para sus propuestas de campaña.

Un buen diagnóstico e interpretación de esa información son excelentes elementos para un sólido plan de trabajo y campaña. La lógica indica que las personas que compiten bajo un mismo partido político deberían tener propuestas con una articulación adecuada y sólida entre sí. En Quintana Roo, la persona que compite para una diputación debe estar coordinada con la que busca una presidencia municipal, pero no hay sólida evidencia de que así se lleva a cabo la planeación de campañas en nuestro entorno; esto conduce a dispersión del mensaje, explica el triunfo o la derrota y también los problemas de desarrollo que tenemos.

¿Cómo se lleva el proceso antes descrito en países más desarrollados? ¿Cómo planifican su desarrollo los gobiernos y las empresas para la toma correcta de decisiones?

En el ámbito académico existe una disciplina dedicada a estudiar escenarios de desarrollo, tanto a nivel local como a nivel global. Para ello estudian las tendencias que, con base en la tecnología, condiciones socio-económicas, valores, ecología y uso/abuso de recursos naturales, política y movimientos sociales, encuentran como las más importantes. 

Como resultado de la articulación de los componentes antes mencionados, grupos de expertos configuran lo que llaman “megatendencias” de desarrollo, convirtiéndose en punto de referencia para la planeación estratégica, no solo para el desarrollo de países, sino para campañas políticas. ¿Recuerda usted que en su campaña Ricardo Anaya habló muchísimo sobre tecnologías digitales y energía limpia, mientras que AMLO habló de corrupción y desigualdad social? Ambos hicieron sus diagnósticos, ambos leyeron, de una u otra forma, las megatendencias que serían útiles para México.

Pues bien, para la campaña 2021, en medio de la pandemia, los interesados pueden usar cualquier buscador en internet, escribir megatendencias 2021 y encontrar cientos de páginas con información. Después de un análisis cuidadoso, se enlista las seis que pueden guiar la planeación de desarrollo, aplicables para 2021 y para el mediano plazo, tanto para cada municipio como para todo el país:

a) Trabajo en casa, compras y pago de servicios en línea (implica mayor demanda de internet y tecnología digital).

b) Reducción de huella de carbono (energía renovable y menor uso de vehículos).

c) Ciudades pequeñas, interculturales, favorecidas para asentamientos humanos.

d) Mayor atención a la salud. Incluye alimentación sana. 

e) Inversión en proyectos de desarrollo sostenible, verdes. Nuevos modelos de negocios.

f) Incremento en el interés de educación a distancia para fortalecer la formación profesional. Especialmente importante la formacion básica, intercultural, y la flexibilidad para adaptarse a los cambios en el mercado laboral, previsibles y no previsibles.

Con éstas megatendencias, seguramente habrá otras, el resultado del proceso electoral permitirá saber si nuestros políticos están o no a la altura de los retos que demanda el desarrollo. Otra forma será a través del monto del recurso, público o privado, que se destine para cada área estratégica necesaria para nuestro estado país.

En la diferencia entre desarrollo y subdesarrollo, el voto informado cuenta.

[email protected]

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero