de

del

Víctor Caballero Durán
Foto:
La Jornada Maya

Martes 26 de diciembre, 2016


[i]Toda vanguardia termina en el museo.[/i]
Edoardo Sanguineti


Hace unos días, un investigador local me definió como “anticuado” y “pasado de moda”. Mi primera reacción al leer sus puntos de vista fue de sorpresa y asombro: digo, es cierto, tengo 49 años y no me cuezo al primer hervor, pero tampoco me considero antiquísimo. Es más, escucho música en Spotify, veo series en Netflix, actualizo mi Facebook y descargo -con algo de asesoría, es verdad- aplicaciones en mi teléfono celular.

Asimismo, procuro estar al día en cuanto a información se refiere. Todas las mañanas leo portales electrónicos y periódicos impresos, reviso diversas síntesis de prensa que abordan temas educativos y políticos, consulto los boletines de Mexicanos Primero, Educación Futura y del portal del gobierno del estado. Es decir, trato de mantener un paso constante en la supercarretera de la información.

Además, cuando pienso en políticos “anticuados” y “pasados de moda”, vienen a mi mente imágenes de personajes rodeados de una comitiva cuyo promedio de edad oscila entre los 70 y los 85 años de edad. Ese, afortunadamente, tampoco es mi caso. Estoy convencido de que en el servicio público siempre hay que darle oportunidades a las nuevas generaciones, para así romper viejas inercias y acelerar el andamiaje burocrático. Hoy, política es sinónimo de burocracia; burocracia entendida como demora en las respuestas, mal servicio al ciudadano, largas filas y cientos de fotocopias para resolver un trámite. Es tiempo de redefinir el servicio público.

Así, mi equipo cercano de trabajo en la secretaría de Educación está conformado por jóvenes talentosos y comprometidos: Alfonso, Miguel, Fabiola, Lorena, Ricardo y Guillermo, por mencionar sólo algunos nombres. Ser parte de un equipo joven y audaz me ayuda a hacer las cosas de forma diferente y emprender acciones desde una perspectiva fresca e interdisciplinaria. Bien lo han señalado, si quieres resultados diferentes, hay que hacer las cosas de forma innovadora.

Eso sí, tal y como lo afirmé en una entrevista que me realizaron a propósito de las declaraciones del doctor Luis Ramírez Carrillo, me considero un hombre formado en la tradición yucateca, orgulloso de nuestro sentido de identidad y de los valores que nos hacen una sociedad unida y en armonía. No obstante, ser old fashioned no significa estar peleado con los cambios o con estar actualizado.

Y es que en el servicio público no existen sólo dos tipos de políticos: anticuados y modernos. Esa clasificación es muy llana, muy simple, muy escueta y polarizada. Deja de lado muchos factores y se concentra únicamente en una cuestión etérea y generacional. Por el contrario, más que detenernos en las características y formas de los políticos, estoy convencido de que hay dos formas de hacer política: la que da resultados y la que se queda sólo en la retórica.

Y yo, desde que inicié mi trayectoria pública, hace ya algunos años, he tratado todos los días de entregar buenos resultados. El fondo -y no la forma- es lo que perdura.

En ese sentido, más que anticuado, me considero vintage. Vintage, porque seguiré recurriendo a las formas y conceptos políticos que ya dieron buenos frutos anteriormente, pero pasados por el tamiz de la modernidad y la innovación que requiere el Yucatán del siglo XXI.

Es cierto, toda vanguardia, toda corriente política, es caduca, pero los buenos resultados permanecen. Y eso es justamente lo que hoy Yucatán y su gente necesitan. Así que más allá de tendencias, convenciones estéticas y de modas, ésta es la época de seguir trabajando.

Y yo voy a seguir trabajando, al igual que antes, con afán innovador y respaldando el esfuerzo y talento emprendedor que hay en esta tierra.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco