Letra S
[i]Lovers in the upstairs room of a teahouse[/i], Kitagawa Utamaro (1788)
La Jornada Maya
Viernes 23 de diciembre, 2016
Para muchos amantes del [i]shunga[/i], el primer significado de este género es “arte”. La palabra se refiere a un género de pintura desarrollado en Japón en el periodo Edo, es decir, entre los años 1600 y 1900 de esta era. Literalmente, [i]shunga[/i] significa “imágenes de primavera”. Muchas de ellas muestran cierto sentido del humor y en general se presentan como una celebración del placer sexual.
Las obras, que se pueden encontrar por cientos, muestran escenas de hombres y mujeres en franca actividad sexual, a veces en pareja y a veces en grupo, unas veces heterosexual y otras homosexual. Múltiples prácticas, como la masturbación, el sexo oral y el coito anal aparecen retratadas en el [i]shunga[/i].
Las escenas muestran también a todas las clases sociales de la época: samuráis, comerciantes, monjes budistas, trabajadoras sexuales, jóvenes casados, ricos y pobres. En algunos casos se incluyen seres fantásticos o animales, por eso se considera que el [i]shunga[/i] ha influido en los géneros actuales del manga y la pornografía japonesa.
Las ilustraciones están hechas en planchas de madera talladas y coloreadas con tinta, y destacan por sus colores brillantes, su elegancia y su infinito detalle. Era frecuente que estuvieran acompañadas de textos que podían ser de tono humorístico, diálogos, relatos introductorios a la escena o poemas amorosos.
En el contexto de los actos sexuales pueden encontrarse elementos particulares como agua corriente y vegetación (en las escenas al aire libre), además de sirvientes que indicaban la posición social del o los protagonistas, e incluso espejos donde los amantes se observaban durante el sexo.
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya
Sarah Schleper fue descalificada en el slalom gigante de los juegos
Ap