de

del

Víctor Caballero Durán
La Jornada Maya

Martes 20 de diciembre, 2016


[i]Las cartas de amor se escriben empezando sin saber lo que se va a decir,[/i]
[i]y se terminan sin saber lo que se ha dicho.[/i]
Jean-Jacques Rousseau


Mis dos hijas, Dany y Pame, son Millennials, es decir, pertenecen al rango etario de quienes nacieron entre 1981 y el año 2000. Ellas son nativas digitales y las encargadas en la familia de mantenerme “actualizado” en cuestiones de tecnología y redes sociales. Gracias a ellas he conocido grupos musicales, como Los Claxons y Coldplay; series como Black Mirror y Game of Thrones; y, también, páginas electrónicas como www.timeanddate.com; una herramienta que te permite determinar con absoluta precisión el periodo comprendido entre dos fechas, tanto en años, meses, semanas, días, horas y minutos.

En este portal, por ejemplo, averigüé que el Muro de Berlín se mantuvo en pie durante 10 mil 315 días; que transcurrieron 4 mil 383 semanas entre el primer partido de una Copa del Mundo -el México contra Francia en el Mundial de Uruguay 1930- y la final entre Alemania y Argentina en el Mundial de Brasil 2014; que han pasado 34 mil 475 días desde la fecha en que Felipe Carrillo Puerto asumió el cargo de Gobernador de Yucatán, aquel 1º de agosto de 1922.

La herramienta es muy sencilla, basta con ubicar efemérides, momentos históricos, fechas importantes e ingresar sus datos en este calendario electrónico. Con cierta frecuencia ingreso a ese sitio para recordar, nuevamente, ciertos pasajes de mi vida. Y es que los días especiales, los aniversarios, nacimientos, graduaciones, se quedan en nuestra memoria; la temporalidad es diferente en aquellos momentos que nos hicieron emocionar a flor de piel.

Así, les comparto que entre el 20 de diciembre de 1991 y hoy, martes, 20 de diciembre de 2016, han transcurrido 25 años exactos, una cifra que también representa mil 304 semanas, o 9 mil 131 días, o 219 mil 168 horas o más de 13 millones 150 mil minutos. Ahora bien, se preguntarán: ¿qué ocurrió hace exactamente mil 304 semanas? Les comparto, hace 25 años tuve la oportunidad y el privilegio de casarme con Elsa Domínguez, mi compañera de vida.

A Elsa la conocí en la Preparatoria Número 1 de la UADY. Juntos hemos vivido muchas cosas, enfrentado retos y conformado una familia unida. Y es que desde nuestra primera cita, cuando apenas teníamos 16 años cumplidos, desde nuestra primera canción, desde nuestro primer beso, supe que ella era la persona indicada, la pareja con quien quería compartir ese presente y el futuro.

Estoy convencido que, como seres humanos, a lo largo de los años, tenemos diferentes tipos de crecimiento: ya sea personal, profesional, espiritual o intelectual. Y esos ámbitos de nuestras vidas sólo están completos cuando encontramos a la persona que nos complementa, que nos hace ser mejores personas, que nos motiva a cambiar individualmente y, también, a transformar nuestro entorno.

Elsa, para mí, es esa persona. Una mujer que, incluso hoy después de 25 años, me sigue sorprendiendo como profesionista, esposa, madre, hija, como compañera de vida. Y ahí, justamente, es donde radica el éxito y la felicidad de nuestro matrimonio: todas las mañanas me enamoro más de ella.

Hoy, festejamos nuestras Bodas de Plata. Las celebramos todos los integrantes de la familia Caballero Durán, junto con familiares y amigos. Y por supuesto, desde ahora, comenzamos a planear la fiesta del 20 de diciembre de 2041. Una fecha para la que “únicamente” quedan 9 mil 131 días. Y escribo “únicamente”, porque cuando hay amor, el tiempo pasa rápido y todo es más fácil.

Mérida, Yucatán

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar