de

del

Foto:

La Jornada Maya
Foto: Fabrizio León Diez

Lunes 19 de diciembre, 2016

[b]Yucatán[/b]

[b]Bomssa, Peje peninsular y La Lupita[/b]

Caminando por los pasillos del hotel Fiesta Americana, la secretaría particular del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, joven y vestida con un elegante traje negro, habla por teléfono.

-"¿A las dos treinta en las nuevas oficinas de Bomssa? Voy a consultar".

El dueño de Bomssa es Liborio Vidal, compañero de legislatura de Ramírez Marín, quien jugará un papel importante en el porcentaje los votos hacia el PRI, PRD o Morena. Falta saber si ambos políticos priístas se reunieron y averiguar qué platicaron entre ellos, tal vez las alianzas rumbo al 2018.

El protagonismo de Ramírez Marín sigue creciendo, no sólo porque un grupo de periodistas cree que será el próximo gobernador, sino porque en las calles las personas lo consideran como "el Andrés Manuel López Obrador de la península".

¿Será elogio o despectivo ese mote? Nosotros también nos lo preguntamos.

Por último, a sus 500 compañeros diputados, el legislador yucateco les regaló 500 bolsas de Botanas La Lupita y 500 roscas brioche, también de una empresa local.

[b]Esma Bazán ¿secretario de Cultura?[/b]

Tras el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura federal, una decena de nombres surgieron entre los posibles sucesores, entre los que se encuentra Jorge Esma Bazán, director del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

El nombre surgió en un [i]Chechén[/i] nacional, es decir en una columna de trascendidos de un diario del centro del país, relacionado con las finanzas. El [i]maestro[/i] se enteró el jueves por la noche, nos comentó, pero considera que es una lista muy larga y su nombre es de los últimos.

También mencionó que está comprometido con trabajar para Yucatán, aunque es un honor ser considerado.

Junto a Esma Bazán también se considera a Juan José Bremer, embajador de México en la Unión Soviética, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros países, quien participó con una conferencia en el último FICMaya.

Al parecer, Bremer será anunciado hoy.

[b]La Noche Opaca[/b]

Tras cumplirse una semana de la realización de la primera Noche Blanca bajo la dirección de Felipe Ahumada Vasconcelos, luego del despido de Irving Berlín Villafaña, aún no se otorgan las cifras oficiales, aunque el Ayuntamiento de Mérida acostumbre a darlos a conocer el lunes siguiente a la realización del evento.

Según Ahumada Vasconcelos, “el alcalde Mauricio Vila Dosal los dará a conocer en su momento”. Aunque le pasó la bolita a su jefe, el sector cultural ya está impaciente por saber el resultado y los artistas consideran que el Ayuntamiento intenta ver cómo pintan bonitas las cifras, debido a la baja asistencia a la Noche Blanca, que tuvo como marco principal la terrible lluvia del viernes previo.

[b]Campeche[/b]

[b]Uber insiste en quedarse[/b]

Pese a los esfuerzos de Candelario Salomón Cruz, director del Instituto Estatal de Transporte (IET), la aplicación Uber sigue operando en Campeche, pese a que ya suman 113 las unidades retenidas por violar la Ley Estatal de Transporte Público. Como “Gremlins”, misteriosamente se duplican y eso no es cosa de la casualidad.

Sigilosamente, la aplicación capta que en la ciudad operan diariamente por lo menos 10 unidades, cosa que no se veía tras las detenciones realizadas por las autoridades policiacas de vialidad.

La aparición de más autos al servicio de Uber en la capital no deja duda de que alguien muy poderoso está detrás, por lo que valdría la pena husmear quienes están detrás de esta zancadilla entre los mismos funcionarios del gabinete estatal.

El IET ha sido estricto y eficiente en la detención de autos de la app, en lo que ha sido una aplicación de la ley del ramo, además que ha captado ingresos para las arcas del estado por el reordenamiento del servicio de transporte público.

Se asegura que dos secretarios de estado, con fuertes compromisos con Uber, son los protagonistas de este desafío, y por ello poco o nada les interesa la detención de sus unidades a cambio de nuevas. Mientras juegan al gato y al ratón.

[b]Quintana Roo[/b]

[b]Que se casa Borge[/b]

Veracruz y Quintana Roo han estado vinculados en los últimos años no sólo por los miles de veracruzanos que viven en el estado peninsular y viceversa, sino por los lazos políticos y económicos entre los ex gobernadores Javier Duarte y Roberto Borge, quienes parecieran haber construido una historia paralela de corrupción y robo descarado a las arcas gubernamentales.

“El cambio”, también es un tema común para estos dos estados, y la pregunta para los quintanarroenses, es si también habrá la justicia en contra de Borge Angulo.

Desde el 25 de septiembre, el principal reclamo de la sociedad al gobierno de Carlos Joaquín es el por qué no se ha liberado una orden de aprehensión contra Borge Angulo, como ya ocurrió con Duarte, habiendo tantos elementos probatorios –a decir de las autoridades-, para fincarle responsabilidades.

La justicia para los quintanarroenses, desfavorablemente, no depende del gobierno local y eso también ocurrió en Veracruz. Es una decisión que se toma en las altas esferas de la federación, porque al final resulta un tema de política, pues no hay que pasar por alto que en 2018 hay un proceso electoral importante en el país.

Al parecer hay una buena señal, pues el pasado viernes, poco después de las 19 horas, el Partido Revolucionario Institucional hizo pública la suspensión de los derechos partidistas de Roberto Borge.

Esto no significa su expulsión, pues el comunicado que giró el propio PRI aclara que “hasta en tanto no se resuelva el procedimiento en su contra, dada la gravedad de las acusaciones, con efectos jurídicos de cara a cualquiera de los escenarios”.

Está claro que al PRI le urge limpiar la imagen del “nuevo PRI” que usó como bandera gobernadores jóvenes, que al cabo de un sexenio generó pérdidas al tricolor, provocando una ola de alternancias en estados que históricamente había gobernado.

La única diferencia en los procesos es que, a diferencia de Borge, el PRI expulsó a Duarte una vez que se liberó la orden de aprehensión en contra el mandatario, que para entonces sólo gozaba de una licencia.

Mientras, parece que al ex gobernador quintanarroense sólo le preocupa la planeación de su boda próxima y modificar la privacidad de su cuenta en Twitter, que a últimas fechas sólo replicaba los mensajes del presidente Enrique Peña Nieto, con quien parece haber un claro distanciamiento.

[b]Chechen[/b]: es una planta altamente venenosa propia de la Península de Yucatán. Genera un rocío que se mezcla con el polvo que se va asentando sobre el árbol y al rosarla o pasar bajo la planta, se adhiere a la piel y la quema, causa fuerte comezón, ampollas dolorosas, hinchazón del cuerpo y hasta calentura. El remedio inmediato para contrarrestar su insoportable ardor es hervir hojas del árbol llamado chacá y mojar la piel dañada con el agua; otros aseguran que volviendo a pasar bajo la sombra del árbol el efecto del veneno se neutraliza.

[b]Esta columna está redactada por los reporteros, colaboradores, espías y gargantas profundas, amigos de La Jornada Maya.[/b]

[b]Mérida, Yucatán[/b]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral