Gráfica y texto: Álvaro Quiñones Aguilar
La Jornada Maya
Lunes 19 de diciembre, 2016
En una edición anterior, dimos cuenta del comportamiento del indicador de crecimiento económico para los tres estados de la península yucateca en 2015. En la colaboración de hoy profundizamos sobre los sectores que contribuyen en mayor magnitud a este comportamiento.
En Campeche, el retroceso del 6.6 por ciento se explica fundamentalmente por la crisis petrolera, ya que este sector contribuyó en un 6.14 por ciento, lo que significa que el 92 por ciento de la caída del PIB se debe a la disminución de la actividad petrolera, arrastrando con ello al resto de la economía campechana: únicamente ocho sectores presentan crecimiento, pero con contribuciones muy marginales al total.
En el caso de Quintana Roo, el crecimiento es empujado básicamente por el sector terciario; servicios y comercios, todos asociados al turismo, especialmente el de alojamiento. Sin embargo, destaca el retroceso en la industria de la construcción, que “jaló” para atrás al crecimiento económico en un 1.1 por ciento.
Yucatán, por su parte, también basó su crecimiento en los servicios, pero con tasas de crecimiento más discretas que Quintana Roo. Aquí destaca la industria alimentaria, que aportó un 1.5 por ciento al 3.97 por ciento global. También presenta un considerable retroceso en la industria de la construcción.
[b][email protected][/b]
[b]Mérida, Yucatán[/b]
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada