de

del

Foto:

La Jornada Maya
Foto tomada de @jc_ramirezmarin

Viernes 16 de diciembre, 2016


La agenda social de los periodista se torna caótica en diciembre. Los del gremio asisten a innumerables posadas en las que, por deformación profesional, no sólo conviven y se divierten; entre felicitaciones y parabienes, también rascan información. La más sabrosa y con sustancia fue la que se digirió en una posada que se realizó a inicios de esta semana, a la que asistieron representantes de quince medios de comunicación. En ésta se realizó una votación en línea y secreta, cuyo resultado da un interesante norte. Por ejemplo, por medio de su voto, los periodistas vaticinaron que en 2018 el gobernador de Yucata?n sera? Jorge Carlos Rami?rez Mari?n, del PRI, que vencera? al panista Mauricio Vila Dosal, hoy alcalde de Me?rida. Eso sí, el diputado federal tendra? que gestionar con un presidente de Me?xico emanado de Accio?n Nacional.

Zapata Bello recibio? una calificacio?n de siete, ya que casi un tercio de los periodistas voto? por ese nu?mero, aunque la siguiente fue de cuatro, elegida por una quinta parte. En tercer lugar quedo? el 10. A Vila Dosal no le fue tan bien, ya que obtuvo cincos, seises y sietes. Sin embargo, y según vislumbraron los periodistas, el presidente municipal de Me?rida seri?a el candidato a la gubernatura por el PAN por una mayori?a indiscutible. Rena?n Barrera Concha, ex alcalde, quedari?a muy lejos de su sucesor en Palacio Municipal. Le siguieron Joaqui?n Di?az Mena y Daniel A?vila.

Vila Dosal se enfrentari?a por la gubernatura contra Jorge Carlos Rami?rez Mari?n, quien tambie?n obtuvo una gran ventaja dentro de su partido. En la encuesta le sucedieron “otro”, Vi?ctor Caballero Dura?n, Felipe Cervera Hernández, Pablo Gamboa Miner y Mauricio Sahui? Rivero; el “otro” no quedó claro, lo mismo pudo haber sido Liborio Vidal, Roberto Rodri?guez Asaf, o hasta Celia Rivas Rodri?guez, por lo que pudo dividirse entre tres personas o más. Aunque tendri?a una ventaja para ser candidato por el PAN a la gubernatura en 2018, a Vila Dosal le convendri?a reelegirse como alcalde de Me?rida, ya que más de la mitad consideró que el ganador de la eleccio?n por la gubernatura sera? el PRI.

Como ha sido costumbre en los u?ltimos meses, el presidente Enrique Pen?a Nieto reprobo?. Lo mismo ocurrio? con el secretario de Gobernacio?n, Miguel A?ngel Osorio Chong, y uno de los principales precandidatos del PRI para ser candidato a la presidencia. En la eleccio?n presidencial del 2018, los periodistas dieron por ganador al PAN por una abrumadora ventaja. Los blanquiazules recibieron casi la mitad de los votos de los reporteros y fotógrafos presentes, mientras que por el Revolucionario Institucional se inclinó poco más de una cuarta parte. Andre?s Manuel Lo?pez Obrador, con Morena, se quedó en un lejano tercer sitio. Como señalamos, fue una posada sabrosa, como las que le gustan a los periodistas.

Sin embargo, ese ejercicio representó un jugoso filete a una banda de hambrientos, que se quedaron mirando, salivando, pavlovianos, ya que se pidió que fuera en corto. Por eso omitimos más datos y dejamos a nuestros lectores, igual, con un poco de hambre.


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario