de

del

Miguel Hernández Madero
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Miércoles 14 de diciembre, 2016


Faltan 18 meses para las elecciones y poco más de un año para que inicie formalmente el registro de las plataformas políticas, pero en Yucatán las formas han sido dejadas a un lado y varios personajes ya empezaron con su labor proselitista en busca de la ansiada candidatura para contender por cargos de elección popular.

Tanto en el PRI como en el PAN los nombres de quienes aspiran a la nominación no son secretos.

En el PAN hay un proselitismo interno tanto de Mauricio Vila, actual alcalde de Mérida, como de Raúl Paz, Joaquín Díaz Ocampo, quienes han sacado la cabeza para evidenciar sus aspiraciones, siguiendo el ejemplo de Renán Barrera Concha, quien abiertamente ha sido el primero en hablar de su intención de ser el ungido, pero a ellos se sumarán otros que en su momento harán valer su “colmillo” y que viven actualmente del presupuesto como legisladores o regidores. Total, el pastel del próximo 2018 alcanzará para muchos…, pero no para todos y eso desatará una feroz contienda que desgastará a todos los organismos políticos.

En el PRI ha habido un reacomodo, después de que en 2015 los resultados no fueron como se esperaban, pero lo han hecho presumiendo de ser conocedores de la vieja política, pero que por lo mismo, ya no funciona. Tenemos el caso de eventos desangelados, con imágenes y declaraciones que ya nadie cree, con poses y sonrisas falsas, que lejos de lograr un acercamiento con los ciudadanos, va generando rechazo.

Los nombres de Víctor Caballero, Jorge Carlos Ramírez, Pablo Gamboa, Francisco Torres, Liborio Vidal y otros, han ido apareciendo de manera recurrente, cada quien incursionando de acuerdo a como marcan sus asesores, pero se olvidan de qué tan importante es la Imagen Pública y lo que esto implica en la aceptación que puedan tener en el ánimo de los electores al momento de votar.

Y aclaro, al hablar de imagen pública, no se refiero a como se visten o qué tan apuestos son, sino a como los percibe la gente, el contenido de sus discursos, su presencia y credibilidad. En este último renglón, la credibilidad, lamentablemente entre los políticos y allegados nadie repara, quizá por no entender las necesidades de una sociedad cada vez más demandante e inconforme.

Los aspirantes del partido que sea, definitivamente se enfrentarán a unos ciudadanos incrédulos, decepcionados, frustrados y molestos. La situación que se vivirá en 2017 no será la mejor para preparar el terreno en las campañas, pero también encontraremos que esa desesperación de muchos, dará pie a las promesas falsas de mesías políticos quienes dirán a la gente lo que quiere escuchar.

Habrá que ver cómo se desarrollan las cosas en 2017 y cómo los aspirantes seguirán desgastándose pensando en un estilo político que la gente ya no quiere ver.

Hasta la próxima…

Mérida, Yucatán

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Salinidad genera mínimo histórico de hielo en el océano Antártico: Esto dice la investigación

Los efectos son globales: tormentas más intensas, océanos más cálidos y la reducción de los hábitats

Europa Press

Salinidad genera mínimo histórico de hielo en el océano Antártico: Esto dice la investigación

Más de 50 familias afectadas por las intensas lluvias en Cojedes, Venezuela

Las precipitaciones comenzaron a finales de junio y mantienen alerta al este y occidente del país

Efe

Más de 50 familias afectadas por las intensas lluvias en Cojedes, Venezuela

Trump ordena arrestar a las personas que arrojen piedras contra vehículos de agentes migratorios de EU

Explicó que tomó esta decisión por video de un grupo atacando a agentes del ICE durante operativo en California

Efe

Trump ordena arrestar a las personas que arrojen piedras contra vehículos de agentes migratorios de EU

Las heces de ballenas revelan aumento de algas tóxicas causado por el calentamiento

Estas plantas producen toxinas que pueden tener efectos perjudiciales para los ecosistemas y seres humanos

Efe

Las heces de ballenas revelan aumento de algas tóxicas causado por el calentamiento